Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Análisis) Athletic, Sevilla y Valencia lideran la pugna por los puestos europeos

El Athletic Club de Bilbao, el Sevilla FC y el Valencia CF arrancan una nueva temporada con el firme objetivo de copar los puestos europeos y pelear por una plaza de Liga de Campeones, ante la aparente superioridad sobre el papel de los dos grandes colosos, el Real Madrid y el FC Barcelona, y del vigente campeón, el Atlético de Madrid.
El conjunto bilbaíno afronta la campaña con la misma base que consiguió sellar la brillante cuarta plaza el curso pasado y que le obligará este año a la exigencia que siempre supone jugar tres veces por semana, ya sea en Liga de Campeones, que la aumenta, o en la Europa League. No obstante, el técnico Ernesto Valverde le añade a su misión el hándicap en el centro del campo de la marcha del centrocampista Ander Herrera, quien hizo las maletas rumbo al Manchester United y cuyo relevo parece ser Beñat, apuesta del año pasado que no cuajó.
En el apartado de altas, el Athletic sólo cuenta con la incorporación del delantero Borja Viguera, pichichi de la Liga Adelante con el Alavés que reforzará una línea de ataque que volverá a tener en Aritz Aduriz a su principal referente. Por lo tanto, la escuadra rojiblanca tendrá que volver a ofrecer su mejor versión para aspirar a las cotas altas de la Liga siempre amparado en su buena apuesta futbolística que la pasada campaña le devolvió entre los mejores.
El Sevilla vuelve a fijar su meta esta temporada en alcanzar los puestos de acceso a competición europea tras finalizar quinto en el último campeonato doméstico y conquistar la Europa League en Turín el pasado mes de mayo. Sin embargo, la marcha del centrocampista croata Ivan Rakitic y del lateral Alberto Moreno son dos grandes pérdidas para el esquema del equipo sevillista que, de momento, ya perdió la Supercopa de Europa ante el Real Madrid.
Así, Unai Emery deberá recomponer un sistema que, no obstante, sigue contando con piezas fundamentales como el defensa argentino Federico Fazio o el ariete colombiano Carlos Bacca. Además, las incorporaciones de Arribas, Krychowiak, Aleix Vidal, Iago Aspas, los jóvenes azulgrana Denis Suárez y Deulofeu y el irregular pero lleno de calidad Ever Banega complementan un equipo muy competitivo que aspira a volver a pelear por títulos.
Por su parte, el Valencia se encuentra en un proceso de reconstrucción provocado por la venta del club al magnate Peter Lim, dispuesto a invertir dinero para devolver al equipo a la pugna por los cuatro primeros puestos. El complicado clima de la entidad derivó en la renovación de gran parte del vestuario, incluida la marcha de Pizzi del banquillo 'che', al que sustituye el técnico portugués Nuno Espírito Santo.
Las salidas de Keita, Senderos, Bernat, Míchel, Mathieu, Víctor Ruiz, Ricardo Costa, Guaita y Fede Cartabia han sido contrarrestadas con la adquisición de futbolistas de la talla de Rodrigo y André Gomes, procedentes de un Benfica campeón de Portugal y subcampeón de la Europa League; Otamendi; Mustafi, campeón del Mundial con Alemania; Lucas Orban, Bruno Zuculini; o el excancerbero del Celta, Yoel.
Así, el equipo valencianista quiere regresar a la élite continental tras dos temporadas acabando fuera de 'Champions' en un curso sin distracciones, toda vez que no disputará competición europea y podrá centrarse plenamente en el campeonato doméstico.
Además de estos tres principales candidatos, equipos como la Real Sociedad de Jagoba Arrasate, que quiere repetir su buena actuación del pasado curso pese a las ventas de Claudio Bravo y Antoine Griezmann, o el Villarreal de Marcelino García Toral, reforzado con jóvenes talentos como Denis Cheryshev, Jonathan Dos Santos o Luciano Vietto, buscarán hacerse un hueco entre los mejores.
GETAFE, ALMERÍA, DEPOR, CÓRDOBA Y EIBAR, A EVITAR PROBLEMAS.
Si la lucha por los puestos europeos promete emociones, la pelea por evitar el descenso de categoría puede ser dramática una temporada más. Tras una Liga 2013-14 en la que muchos equipos estuvieron implicados en la zona baja de la tabla hasta las últimas jornadas, el Getafe, el Almería y los recién ascendidos Deportivo, Córdoba y Eibar son los principales candidatos para 'meterse en problemas'.
El conjunto madrileño ya tuvo serias dificultades para mantener su puesto en Primera División y confiará en Cosmin Contra para aspirar a la zona media, mientras que el almeriense se salvó también in extremis y la pérdida de jugadores de calidad como Suso, Aleix Vidal o Rodri complican aún más la tarea del técnico Francisco para mantener la categoría.
En el caso del Deportivo de La Coruña, el cambio de entrenador, con la marcha de Fernando Vázquez después de un año y medio en el banquillo y la llegada de Víctor Fernández, puede ser un factor decisivo en el devenir de una misión tan complicada como es consolidarse en la máxima categoría del fútbol español. No obstante, el conjunto gallego apuesta por la llegada de jugadores como Roberto Canella, Isaac Cuenca o José Rodríguez para acometer el reto.
Por su parte, el Córdoba, que selló el ascenso en los 'play-off' ante la UD Las Palmas, afronta su primera etapa en Primera División desde hace 42 años con una gran cantidad de caras nuevas, lo que le puede pasar factura. Jugadores con experiencia en la máxima categoría como Fidel, Fede Cartabia, Iñigo López o Fausto Rossi aportarán su grano de arena para solventar la difícil papeleta.
Asimismo, el Eibar, campeón de la Liga Adelante, parece también encaminado a pasar apuros para mantener su plaza en Primera después de la pérdida de alguna de sus piezas clave, como Jota Peleteiro. No obstante, la adaptación de los fichajes de Manu del Moral, Abraham, Ekiza o Ángel Rodríguez en el esquema de Gaizka Garitano será fundamental para la tarea.
En esta terna no quieren estar otros equipos como el Levante, el Rayo Vallecano, el Espanyol o el Celta, con los 'granotas', los 'pericos' y los célticos estrenando técnico con José Luis Mendilibar, Sergio González y Eduardo Berizzo, y los franjirrojos manteniendo al atrevido Paco Jémez. Finalmente, el Elche espera que un año más de experiencia le ayude, mientras que el Granada se aferra al carácter de Joaquín Caparrós y el Málaga, con Javi Gracia en lugar de Bernd Schuster, quiere tener una temporada más tranquila.