Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Barça genera 906 millones en Barcelona, un 19,3 % más que la temporada anterior

El FC Barcelona ha generado un impacto económico en Barcelona de 906 millones de euros, lo que supone el 1,5% del PIB de la ciudad y un 19,3% más respecto a la temporada anterior (759 millones de euros y el 1,2% del PIB), según datos de la temporada 2014-2015 recogidos en el informe 'El impacto económico del FCB a la ciudad de Barcelona' elaborado por la empresa Deloitte.
El crecimiento y el impacto económico del club catalán en Barcelona ha superado las previsiones. En el estudio anterior se preveía que el impacto en el PIB de la ciudad aumentaría con la puesta en marcha del 'Espai Barça' en un 9% y que se llegaría a los 826 millones de euros. Sin embargo esta cifra ha sido superada (906 millones de euros en la temporada 2014/15) sin que el 'Espai Barça' haya tenido efecto alguno aún.
En rueda de prensa en el Círculo de Economía, la socia de Deloitte Ana Andueza ha explicado que el club deportivo atrae el6 % del turismo total de Barcelona con 1,47 millones de pernoctaciones, es decir, el 6% de los turistas de Barcelona tiene al Barça como motivo principal de su visita a la ciudad.
Además el Barça da empleo directo e indirecto a 16.620 personas en la ciudad. "Si el Barça no existiera probablemente supondría un 18% más de paro", analizó la socia de la firma empresarial y de auditorías Deloitte.
Andueza también ha destacado que el retorno fiscal para las administraciones públicas es de 242 millones de euros, lo que significa que, por cada euro de gasto en el club, se generan 0,6 de retornos fiscales y que todas estas magnitudes crecerán con la construcción del 'Espai Barça' entre 2017 y 2021, cuando en principio estén acabados el nuevo Camp Nou y Palau Blaugrana y entorno.
Ha reconocido, además, que hay "muy pocas empresas privadas" capaces de generar el mismo impacto que el FC Barcelona. "No solamente dedica muchos euros a la ciudad sino que es capaz de atraer empresas y personas que gastan por y para el Barça", comentó Andueza. El estudio de Deloitte ha calculado que el gasto total relacionado con la actividad del club es del 63% --62% la temporada pasada--.
Por su parte, la vicepresidenta del área económica del club blaugrana, Susana Monje, celebró esta aportación a la ciudad. "Siempre decimos que el Barça es más que un club. En un año y sin el 'Espai Barça', que aún nos queda ver lo que nos reportará, el estudio muestra que el Barça es un gran motor de la economía de Barcelona y nos demuestra que también es uno de los principales activos de Barcelona", recordó.
Respecto a las relaciones entre el consistorio y el club catalán para la construcción y viabilidad del 'Espai Barça' en el barrio de Les Corts, Monje ha destacado que hay "colaboración absoluta". "En este primer año ha habido una relación muy buena. Ha habido una participación del club con el Ayuntamiento y los vecinos de Les Corts y la verdad es ha ido muy bien", recalcó.
La actualización del primer informe que ya se hizo público hace un año ha contado con la presencia de la vicepresidenta económica del FC Barcelona, Susana Monje; de la socia de Deloitte Ana Andueza; del decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Joan B. Casas; y del presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí.