Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bartomeu y el pacto "empresarial y conservador" con Fiscalía: "No nos gusta pero era lo mejor"

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha calificado este jueves de "empresarial y conservador" el pacto alcanzado por parte de los servicios jurídicos del club con Fiscalía y Abogacía del Estado en el conocido como 'Caso Neymar', que conlleva pagar una multa de 5,5 millones de euros por errores de planificación fiscal.
"Ni victoria ni derrota, asumimos el pacto como una forma de cerrar el tema y con ganas de dedicarnos a gestionar el club y el deporte. Hay una multa a pagar, localmente ha habido ruido sobre la imagen del club pero internacionalmente no se ha dañado. No nos gusta pagar la multa pero era la mejor decisión", comentó en rueda de prensa.
Pese a querer dejar claro la disconformidad con el pago de la multa, reiteró que el pacto es una decisión "empresarial y conservadora" de la Junta Directiva y que es "la mejor" ante la posibilidad de que, de haber ido a juicio y no haber alcanzado el pacto, la multa pudiera alcanzar los 22 millones de euros más costas.
"Hemos consultado con muchos asesores fiscales y unos dicen que hemos hecho bien y otros que mal, solo son opiniones pero hay incertidumbre y la multa de Hacienda en juicio sería de 22 millones de euros. Y aparece la oportunidad de pagar 5,5 millones de euros, y es una decisión empresarial conservadora", recalcó.
"Ir a juicio nos llevaba a una situación de tener que pagar 22 millones de euros de multa, o nada. Pero no teníamos la certeza de que todos dijeran que lo habíamos hecho bien, y aceptamos el pacto para no crear más problemas al Barça. La vida no es blanco y negro, es de grises, y le tiempo dirá si hemos acertado con este gris", recalcó al respecto.
De todos modos, anunció que tras una encuesta interna del club a los socios han obtenido el visto bueno a ese pacto "de 6 de cada 10 socios". "Somos conscientes de que tomamos decisiones y que no siempre gustan a todos. Ha habido fallos, pero me quedo con lo que decía antes, que el socio valora la gestión con un 7,9, y nos da confianza para seguir adelante", añadió.
Por otro lado, Bartomeu se mostró dubitativo en cuanto a la cifra final del coste de Neymar, con un coste de operación por encima de los 100 millones de euros --sumando salarios y otros conceptos-- aunque en cuanto a traspaso, hablando estrictamente, la cifra se situaría en 19,1 millones de euros más la multa del pacto de 5,5 millones de euros, un total de 24,6 millones de euros.
"El coste del fichaje del jugador está separado del salario. Hemos dicho siempre que el coste del fichaje es 57,1 millones de euros, con 17,1 al Santos y 40 a su padre, más 2 millones extras al Santos (Balón de Oro), por lo que el coste del fichaje sería de 59,1 millones de euros más los 5,5 millones de la multa. Pero estos 40 millones hemos aceptado que es salario con el pacto con la Fiscalía, y el coste sería muy inferior", apuntó, llegando a esa cifra de 24,6 millones de traspaso.
Por otro lado, dejó claro que no entendería que el expresidente Joan Laporta siguiera adelante con la voluntad de personarse en la causa de Neymar y reabrir el caso. "Es raro que quiera ir contra los presidentes porque para ello tendría que ir contra el club, no tiene ningún sentido. Si quiere ir contra mí tendría que reabrir el caso cerrado del 2014, donde no hay delito. Me sorprende mucho, le tengo que preguntar sobre esto", se sinceró.