Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bartomeu afronta una teórica plácida Asamblea ensombrecida por la Justicia

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el resto de la Junta Directiva del club blaugrana afrontan este sábado a partir de las 12.00 horas del mediodía la Asamblea General de socios Compromisarios de la entidad, en el Palau de Congressos de Catalunya, con la tranquilidad de que 'a priori' será plácida aunque la incertidumbre recae en la sombra judicial que sobrevuela el entorno de la entidad.
Sin ningún punto estrella en el orden del día, como sucediera en anteriores Asambleas con la aprobación de la publicidad en la camiseta, o el año en que se aprobó una acción social de responsabilidad en contra del expresidente Joan Laporta que es más de actualidad que nunca --se espera en estos días la sentencia del juez tras un tenso juicio--, debería ser apacible para la actual Junta.
No obstante, esta vez el turno de ruegos y preguntas se prevé intenso, donde los más escépticos y críticos con los actuales dirigentes tomen carrera para preguntar y discutir sobre los temas polémicos; básicamente, el por qué se ve cada vez más al FC Barcelona en los juzgados. El caso de Laporta, cuya sentencia está al caer, o el fichaje de Neymar pueden ser temas estrella en este sentido. Puede que, después de la dimisión de Sandro Rosell y llegada a la presidencia de Bartomeu sin nuevas elecciones, pida explicaciones al respecto.
De todos modos, la Asamblea empezará como siempre con el informe de Bartomeu, donde hará un repaso de la última temporada en los aspectos deportivos, económicos o sociales de la entidad. Después, se llevará a cabo la primera votación de la jornada con la liquidación del ejercicio económico 2013/14.
Este ejercicio presenta unos ingresos récord de 530 millones de euros después de pagar 14 millones de impuestos, y con unos beneficios, después de impuestos, de 41 millones de euros en el ejercicio 2013/2014, los segundos más altos por detrás del ejercicio 2011-2012, en el que se alcanzaron 49 millones de euros de beneficio.
En los últimos cuatro años, el Barça ha acumulado 113 millones de euros de beneficio y en este período se ha reducido la deuda en 143 millones, de los 431 millones de deuda neta existente en 2010 a los 287 millones actuales. Los fondos propios de 62 millones negativos existentes en 2010 han pasado a 50 millones positivos en la actualidad.
El tercer punto del orden del día será la aprobación o no del presupuesto para la presente temporada, la 2014/15, como es habitual, aunque con dos excepciones. Esta vez la votación será triple, pues también se decidirá a favor o en contra de los acuerdos de patrocinio de Intel Inside así como de Beko, ambos con el logo en la camiseta del primer equipo de fútbol.
A continuación se ratificaría el acuerdo de provisión de miembros vacantes de la Junta Directiva, en concreto, la entrada del directivo Pau Vilanova, que deberá ser aprobada por la Asamblea, después de las salidas de Eduard Coll o Pilar Guinovart. Tras este punto habrá una pausa, para el almuerzo, y la Asamblea continuará a las 15.30 horas.
Tras la pausa, se votará al nuevo Síndic del socio, Joan Manuel Trayter, y se leerán las propuestos que los socios compromisarios puedan tener. El séptimo y penúltimo punto del orden del día será, precisamente, el informe del Síndic de los socios, y el último y definitivo, quizá el más conflictivo o curioso, sea el turno de intervenciones de los compromisarios. Está prevista la finalización de la Asamblea hacia las 18.00 horas, para que los socios puedan acudir al partido entre el FC Barcelona y la SD Eibar de las 20.00 horas en el Camp Nou.