Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Benévolo sorteo para los españoles en la 'Champions'

Los cuatro representantes españoles en la edición 2014/2015 de la Liga de Campeones, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao, han tenido buena suerte en el sorteo de la fase de grupos celebrado este jueves en el Forum Grimaldi de Mónaco y no deberían tener problemas para pasar a la siguiente fase.
Para los tres equipos españoles cabezas de serie, Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona, el sorteo deparó una fase de grupos similar, con un equipo puntero europeo y dos contra los que, salvo sorpresa, deberían ser capaces de sacar todos los puntos en juego. Por su parte, el Athletic, situado en la tercera 'copa', evitó a todos los 'cocos' que tenía en los bombos 1 y 2.
Así las cosas, y por orden alfabético, el Atlético de Madrid jugará en el grupo A con la Juventus, el Olympiacos y Malmö. Los de Simeone tienen la piedra en el camino del campeón italiano, un equipo que ha cambiado de entrenador -Antonio Conte por Massimiliano Allegri- y que ha firmado para esta temporada al exmadridista Álvaro Morata.
Además de eso, el equipo transalpino cuenta con el mismo bloque que lleva dominando con mano de hierro la Serie A los últimos tres años. Con los veteranos Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo, los objetos de deseo de media Europa como el chileno Arturo Vidal y el francés Paul Pogba o atacantes de la calidad del argentino Carlos Tévez o el español Fernando Llorente.
En teoría, contra la Juventus se jugará el actual subcampeón de Europa la primera plaza del grupo, porque los otros dos equipos bajan sensiblemente el nivel del mismo. El Olympiacos, entrenado por Míchel, llegó el año pasado hasta los octavos de final de la competición, pero no debería ser rival para los atléticos en el objetivo de estar en la segunda fase.
El cuarto equipo que compone el grupo A es el Malmö. Los suecos debutan en la 'Champions League' -desde su actual formato- y llegan a la fase de grupos alabados por su remontada ante el Salzburgo austriaco y contarán con el factor frío del invierno en Suecia como aliado para intentar sacar algún punto, pero su destino debería ser la eliminación.
REAL MADRID Y FC BARCELONA, SUERTE SIMILAR.
Por su parte, el Real Madrid tendrá un cómodo camino en el grupo B para estar en los octavos de final de la 'Champions'. Los madridistas tienen en el grupo, como sus vecinos, un rival muy duro, en este caso el Liverpool. El conjunto de Anfield vuelve a la Liga de Campeones después de cuatro temporadas sin pisar la máxima competición continental.
Cinco veces campeón, el equipo inglés sabe lo que es amargar al Madrid en esta competición. Los 'reds' eliminaron a los blancos en los octavos de final del año 2009 con una sonrojante goleada en Anfield y también se interpusieron en el camino del 'Madrid de los García' en la final del año 1981 en París.
Los de Brendan Rodgers apuestan por un juego de toque con Steven Gerrard y Jordan Henderson en el centro del campo, y la velocidad de Daniel Sturridge y Raheem Sterling en la delantera. En el mercado, el Liverpool ha estado muy activo, ya que con el dinero ingresado por la salida de Luis Suárez han incorporado una batería de buenos jugadores como Emre Can, Lazar Markovic, Adam Lallana, Rickie Lambert, el español Alberto Moreno o el italiano Mario Balotelli.
Completan el grupo del Madrid el Basilea y el Ludogorets. El equipo suizo era el rival más débil del segundo bombo y el búlgaro llega a la fase de grupos de la 'Champions' después de ser noticia en el 'play-off' previo, cuando su defensa central Cosmin Moti tuvo que ocupar la portería en la tanda de penaltis ante el Steaua Bucarest y detuvo dos lanzamientos, entre ellos el decisivo.
El FC Barcelona tuvo una composición de grupo similar al Real Madrid en el grupo F. Los de Luis Enrique tendrán que lidiar con el Paris Saint Germain por la primera plaza, mientras que ante Ajax de Amsterdam y Apoel no deberían sufrir para conseguir los 12 puntos en liza.
El equipo francés, al que ya eliminó el FC Barcelona en los cuartos de final del año 2013, vuelve a estar liderado por el sueco Zlatan Ibrahimovic. Además del exBarça, el PSG cuenta con una nómina de grandes futbolistas como Matuidi, Verrati, Cavani, Thiago Silva o David Luiz, por lo que tendrán que sudar los azulgrana para conseguir la primera plaza.
Por su parte, el Ajax vuelve a cruzarse en el camino del FC Barcelona por segundo año consecutivo. Los holandeses siguen en la misma línea irregular de los últimos años, con el gran handicap de una endeble defensa. El cuarto equipo del grupo es el Apoel chipriota, que intentará hacer la machada de repetir el éxito del año 2012, cuando llegaron a cuartos de final.
EL ATHLETIC, CON SUS OPCIONES INTACTAS.
El cuarto equipo español en discordia en el sorteo, el Athletic de Bilbao, tuvo un sorteo con dos equipos de nivel como el Oporto y el Shakhtar Donetsk en el grupo H. Dos conjuntos que no le pondrán las cosas fáciles a los vascos pero que no tienen la entidad de los muchos equipos que les podrían haber caído de los bombos 1 y 2.
El Oporto se ha renovado esta campaña con mucho sabor español. Para empezar, se han hecho con Julen Lopetegui para el banquillo. Y el vasco se ha rodeado de varios jugadores procedentes de la Liga BBVA como Óliver Torres -cedido por el Atlético de Madrid-, Casemiro -cedido por el Real Madrid- y los ex de 'Atleti', Osasuna y Granada Adrián López, Andrés Fernández y Yacine Brahimi.
Por su parte, el Shakhtak Donetsk ya eliminó el año pasado a la Real Sociedad en la misma fase de grupos y tendrán que estar atentos los bilbaínos a la batería de jugadores brasileños con la que cuentan los ucranianos. Cierra el grupo el Bate Borisov bielorruso, que no debería suponer mayor problema para los bilbaínos salvo el lejano viaje al este de Europa. No dejó duelos de renombre pero la vuelta del Athletic a la 'Champions' 16 años después tendrá asequible llegar a esos duelos en octavos de final.
El sorteo en Mónaco estuvo marcado por el homenaje de la UEFA al Real Madrid por la consecución de la décima Liga de Campeones. Así, además de la representación de Florentino Pérez y Emilio Butragueño, el Madrid contó en el escenario con Iker Casillas, Paco Gento, Fernando Hierro y Manolo Sanchís, Además, se recordó a los fallecidos Alfredo Di Stéfano, artífice de las cinco primeras Copas de Europa blancas, y el portugués Eusebio.
--COMPOSICIÓN DE GRUPOS:
Grupo A: ATLÉTICO DE MADRID, Juventus, Olympiacos, Malmö.
Grupo B: REAL MADRID, Basilea, Liverpool, Ludogorets.
Grupo C: Benfica, Zenit, Bayer Leverkusen, AS Mónaco.
Grupo D: Arsenal, Borussia Dortmund, Galatasaray, Anderlecht.
Grupo E: Bayern Múnich, Manchester City, CSKA Moscú, As Roma.
Grupo F: FC BARCELONA, Paris Saint Germain, Ajax Amsterdam, Apoel.
Grupo G: Chelsea, Schalke 04, Sporting Portugal, Maribor.
Grupo H: Oporto, Shakhtar Donetsk, Athletic Bilbao, Bate Borisov.