Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bielsa: "Estaré satisfecho con o sin Javi Martínez y Llorente"

El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha explicado en la rueda de prensa previa al partido ante el Betis de este domingo, primer encuentro de la Liga BBVA, que, tras no incluir en la lista de convocados a los dos futbolistas con futuro incierto en el club, el técnico argentino estará "satisfecho con o sin Javi Martínez y Llorente".
"De cualquiera de las maneras, yo estaré satisfecho con Llorente y con Martínez y sin Llorente y sin Martínez. Con los que estén, estoy absolutamente dispuesto y satisfecho e ilusionado y alegre de poder iniciar esta nueva temporada", ha declarado Marcelo Bielsa.
Sin embargo, todo apunta a que ambos jugadores saldrán del Athletic, sobre todo después de la no convocatoria de los dos internacionales españoles para el encuentro ante el Betis por parte del propio entrenador. "La razón por la que no he convocado a Javi Martínez y Llorente es porque siempre decido la convocatoria considerando todos los elementos que favorecen la composición del equipo. En este caso, he decidido prescindir de ellos", explicó.
"Reitero, en cada ocasión trato de presentar la versión más sólida y robusta del plantel que tengo disponible. Para ello, considero aspectos que tienen que ver con las cualidades y el estado de forma del jugador, además de su estado de ánimo. Con esta conjunción, elijo a quienes me parecen que están en mejores condiciones de fortalecer la expresión colectiva. Dentro de estos parámetros, he elegido a los que están en las condiciones más aptas", continuó el técnico.
Por ello, el argentino explicó que, en esta difícil situación, todas las posturas tienen sus razones. "Es una situación difícil porque todas las posiciones son comprensibles. La de los jugadores porque están dentro de los derechos que les asisten, y también la del club que reclama la vigencia de un estilo para afrontar la participación en el fútbol profesional. El Athletic defiende una filosofía, una forma de pensar y de sentir el fútbol", dijo.
"También entiendo la posición del público, más allá la de las formas que no las comparto, pero tienen su origen en un sentimiento lastimado. La compresión cuando hay un competencia vinculada con la pasión, pierde espacio. Hay expresiones desbordadas y extremas e insisto, no comparto las formas, pero sí entiendo el sentimiento que las origina", continuó el entrenador.
Así, Bielsa reiteró que su postura es simplemente defender los intereses del equipo y mantenerse al margen. "Al haber tres partes con derechos razones y con expresiones genuinas lo que me parece que corresponde es ser absolutamente comprensivo y tratar de administrar la situación persiguiendo lo que para mí es lo sustancial, que es la defensa de los intereses del equipo", aclaró.
Además, preguntado sobre unas supuestas declaraciones en donde el argentino aseguraba que se iría si se produjera la venta de estos dos jugadores, el entrenador fue claro. "Yo nunca dije eso, yo al equipo lo entreno en cualquier condición y siempre dije que, una vez aceptado el compromiso, lo voy a cumplir", dijo.
"Resalto que yo di mis puntos de vista sobre lo conveniente al equipo en cuanto a la composición final de la plantilla, pero nunca dije si estos jugadores se van, yo no continuo, porque entre otras cosas la pregunta pierde sentido al no poder poner yo una condición que el club no puede cumplir", matizó el técnico.
COMPRENDE QUE JAVI MARTÍNEZ SE SIENTA ATRAÍDO POR EL BAYERN MUNICH.
Ante las tentativas del Bayern de Munich por hacerse con los servicios de Javi Martínez, Bielsa comprende la posición del jugador. "No creo que porque Javi se sienta atraído por jugar en el Bayern Munich sea una ofensa para el Athletic. Entiendo que la gente lo viva de ese modo pero también no puedo no entender que el jugador, que se mueve en este mundo del fútbol que vivimos, tenga ganas de aceptar una oferta tan atractiva a ojos de cualquier futbolista profesional", aseguró.
Además, explicó que, a pesar de la crisis, no le parece exagerada la cifra del posible traspaso al equipo germano. "Un jugador no lo compra un continente, ni un fichaje está vinculado con el resto del mundo, lo compra una institución y le puedo asegurar que si de algo puede el Bayern Munich presumir es de ser un club reflexivo. Si hay un club que conviene observar para medir el grado de análisis que merecen las decisiones que se toman, por antecedentes, éste es le Bayern. Si es caro o es barato, oportuno o no, excede a mi posibilidad de análisis", afirmó.
Por otro lado, Bielsa fue sincero y reconoció que estas dos posibles marchas harían mucho daño al equipo futbolísticamente. "No puedo decir que las bajas de estos dos jugadores tan importantes no mermarían el equipo. Sin embargo, a veces la ilusión te vuelve menos preciso y deforma las apreciaciones, y veo en la alternativa de sustituir a estos futbolistas la ilusión de construir a través de otros elementos que la plantilla posee una eficacia similar", explicó.
"No imagino que Gurpegi, San José o Ekiza no puedan ser a mitad de temporada lo que fue durante todo el año anterior Javi Martínez. Tampoco imagino que no podamos repartir entre Aduriz, Ibai, Toquero, los extremos o Muniain la cantidad de goles que nos brindó Fernando", continuó el técnico.
Además, preguntado por los pitos que ambos jugadores recibieron la pasada semana por parte de la afición en Lezama, el entrenador no cree que sea algo que pueda afectar a un futbolista. "No creo que sea algo que pueda afectar de forma brusca a los jugadores porque la aprobación o reprobación hacia el comportamiento de cada uno de los que estamos en el mundo del fútbol es natural de este oficio. Los mejores jugadores de los mejores equipos del mundo también han sido reprobados, por lo que tenemos que estar capacitados para asimilar los rechazos del mismo modo que ser equilibrados para aceptar las aprobaciones", dijo.
SI LLORENTE NO SALIERA, BIELSA ASEGURÓ QUE EL JUGADOR SABRÍA ADAPTARSE.
Además, en caso de que finalmente Llorente no saliera, Bielsa está convencido que podrá adaptarse a la situación. "Lo único que yo puedo decir es que he visto a Llorente superar situaciones parecidas a las que vive ahora. Aunque usted lo pueda poner en duda porque la temporada pasada no ha tenido una situación parecida a la que vive ahora, yo conozco su historia deportiva y personal", dijo.
"Llorente ha tenido que sobrellevar situaciones con un grado de dificultad similares a la que podría atravesar ahora si finalmente no abandona el club. He visto que ha pasado por frustraciones deportivas, expectativas no cumplidas, este tipo de cuestiones, que lo muestran como una persona que no es débil frente a la adversidad. De todas maneras, aventurar un comportamiento de una persona es muy arriesgado", aseguró el argentino.
En esta línea, también comentó la posibilidad de que el club cambie de decisión y acceda a vender a Llorente por una cantidad menor de la cláusula. "La posición es una decisión del club que no la evalúo, tampoco me corresponde. Me preguntas si mantendrán esta posición yo no se lo puedo decir. Es algo que lo dice el tiempo, pero no hay ningún motivo para que, en una situación de semejante importancia, el club diga una cosa y luego haga lo contrario. Si lo hiciera, tampoco soy nadie para juzgarlo", concluyó.