Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu apuesta por Bilbao como sede de la Eurocopa, pero con la participación de la selección vasca

Pedirá en el pleno del día 30 que la Federación Española levante el "veto" a la oficialidad de la selección vasca
La portavoz municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aiztiber Ibaibarriaga, ha defendido la candidatura de Bilbao como sede de la Eurocopa en 2020, siempre y cuando la selección vasca dispute el torneo como local en el estadio rojiblanco.
"No contemplamos otro escenario", ha manifestado. En una rueda de prensa en el Consistorio, la portavoz abertzale ha anunciado la presentación, en el próximo pleno del día 30, una iniciativa de Bildu para instar a la Federación Española de Fútbol (FEF) a que opte por Bilbao como sede de la cita europea "respetando el carácter de la Euskal Selekzioa como equipo local".
Para ello, en la moción también se insta a la FEF a que "garantice en su integridad" el cumplimiento de este último requisito por medio de la aplicación del artículo 10.6 de los estatutos de la FIFA, y que autorizaría a la Federación Vasca de Fútbol a disponer de selecciones oficiales en el ámbito internacional, tal y como ocurre, por ejemplo, con Dinamarca y las Isla Feroe, un archipiélago danés que puede competir en torneos internacionales.
"Con la autorización de la asociación miembro del país del que dependa, la asociación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA", ha argumentado Ibaibarriaga en relación al citado artículo de la FIFA.
En este sentido, la edil de Bildu ha mantenido que la participación oficial de la selección vasca es una cuestión de "voluntad política", y que "eso es lo que precisamente queremos trasladar al Pleno". "Queremos que la FEF levante el veto actual, el cual nadie entiende, y acepte la aplicación del artículo 10.6", ha remarcado.
Tras destacar que Bildu es partidario de que la Eurocopa se celebre en San Mamés, Ibaibarriaga ha advertido una oportunidad "de oro" que se abre para "trabajar desde ahora y entre todos para que la selección de Euskal Herria juegue como local" en Bilbao, una vez lograda su oficialidad.
"El Ayuntamiento debe abanderar la posición mayoritaria de la sociedad, que quiere ver a la selección vasca jugando en San Mamés de manera oficial", ha advertido.
"EN LA LÍNEA" DEL PNV
En este sentido, la portavoz de Bildu en Bilbao se ha mostrado "convencida" de que su iniciativa será apoyada por el PNV, con mayoría en el Ayuntamiento, ya que "va en la línea" de lo planteado por diferentes dirigentes jeltzales como el lehendakari, Iñigo Urkullu, o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
Urkullu afirmó que aspiraba a que Euskadi jugara en 2020 la Eurocopa, mientras que el diputado general estimó que "no se dan las condiciones" para que la selección española juegue en San Mamés. Para Bildu, hasta 2020 "aún queda mucho tiempo" para lograr la oficialidad.
Desde la coalición abertzale incluso ven posible que su propuesta recabe el apoyo del PSE -quien ha presentado una proposición a pleno para instar a la FEF a que se decante por Bilbao-, ya que para Ibaibarriaga la propuesta de Bildu "recoge el espíritu inicial" de la moción socialista, al tiempo que "da la oportunidad de satisfacer a quienes de forma mayoritaria quieren disfrutar de la selección vasca como a quienes quieren ver al combinado español jugando aquí".