Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Borussia Dortmund se hace con la Supercopa ante el Bayern de Guardiola

El Borussia Dortmund se ha proclamado este miércoles campeón de la Supercopa alemana después de doblegar al Bayern de Múnich por 2-0 en el Signal Iduna Park de Dortmund en un encuentro en el que, además, los de Pep Guardiola sufrieron la mala noticia en modo de lesión del español Javi Martínez, que se retiró tocado de su rodilla izquierda en la primera parte.
Gracias a los goles del armenio Mkhitaryan en la primera parte y de Aubameyang en la segunda, el equipo dirigido por Jurgen Klopp evitó por segundo año consecutivo que Pep Guardiola inicie la temporada con la consecución del título que enfrenta a los campeones de Liga y Copa de la campaña anterior en Alemania.
El entrenador catalán, en su segundo proyecto en Múnich, probó un sistema con 3 defensas -Alaba, Javi Martínez y Boateng- que no le salió bien. Afrontó el campeón de la Bundesliga el choque sin muchos de sus jugadores referencia, como Robben, Ribéry y Schwesteinger, y con otros como Philip Lahm y Mario Götze arrancando desde el banquillo. Habrá que esperar al inicio de la Bundesliga para ver si este planteamiento táctico será permanente o no.
También tuvo bajas el Dortmund. Klopp no pudo contar ni con Marco Reus ni con su pareja de centrales titular -Subotic y Hummels- entre otros. Pero los hoy locales se mostraron más cómodos en todo momento sobre el terreno de juego y con un punto físico superior al Bayern Múnich, lo que les permitió dominar el partido.
Con el mismo libro de estilo de años anteriores -presión y transiciones eléctricas- el Borussia desbordó a su rival. Primero Mkhitaryan, que fusiló a Neuer desde la frontal tras encontrarse un rechazo y más tarde Aubameyang, que aprovechó un error de marcaje para cabecear a placer un centro desde la banda derecha, rubricaron en el marcador la superioridad en el terreno de juego.
La mala noticia del partido fue la lesión de Javi Martínez, que tuvo que abandonar el terreno de juego antes de tiempo por una lesión en su rodilla izquierda que se produjo cuando intentó rematar un balón estirando esa pierna. Por su parte, Juan Bernat debutó en competición oficial con los de Baviera. Algo que no pudo hacer Pepe Reina.
Así pues, el Borussia Dortmund se hace por segunda vez consecutiva con este trofeo e iguala al Bayern en ediciones ganadas desde que el torneo volvió a tener carácter oficial en el año 2010 tras un parón de 14 años en el que los alemanes no tenían supercampeón.