Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cardenal "respeta" y "respalda" la decisión de la Delegada de Gobierno de prohibir las esteladas

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, expresó este viernes su "respaldo" y "respeto" por la decisión de la Delegada de Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, de prohibir las banderas esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol, que disputan este domingo Sevilla y FC Barcelona en el Calderón.
"Es algo difícil de explicar en el momento actual de debate político en el país. Mi postura es la del Gobierno, la de Rajoy. Sin haber intervenido se me atribuye que he redactado esa resolución, y la decisión la ha tomado la Delegada de Gobierno", dijo Cardenal en el acto de LaLiga para homenajear a los clubes profesionales por su gestión económica, celebrado en la sede en Madrid del bufete Garrigues.
En este sentido, Miguel Cardenal recalcó que hay que pedir "respeto" por dicha decisión porque, según él, la ha tomado valorando la integridad física del público que acudirá al Calderón. "Se merece el respeto y el respaldo. Es una decisión que se ha tomado sobre fundamentos del derecho a defender la integridad física", destacó.
Miguel Cardenal confesó que el "peor día" de su mandato fue el 30 de noviembre cuando falleció el hincha del Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', en los enfrentamientos con los ultras del Frente Atlético en los alrededores del Vicente Calderón.
"Fue un asesinato y eso puede pasarle a cualquier equipo, gente de este tipo hay en todos los lugares. Esta semana Antiviolencia ha multado con 30.000 euros al Deportivo por apoyar a los Riazor Blues -en la venta de entradas para su viaje a Vigo- ...", recordó el secretario de Estado para el Deporte.
A su juicio, exhibir una 'estelada' no es un acto "violento", aunque puso como ejemplo la actuación de la Policía Autonómica Catalana que expulsó a un seguidor del Espanyol del Camp Nou por ir enfundado en la camiseta de su equipo. "¿Podemos decir que eso incita a la violencia? Por supuesto que no. Es una falta de sentido común que podría provocar incidentes peligrosos. Pues ese mismo criterio del responsable de seguridad en Cataluña se puede aplicar aquí y en Andalucía", comparó.