Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crónica del Argentina - Bolivia, 2-0

Argentina y Messi, que se estrena, confirman su mejora
La selección de Argentina ha superado a la de Bolivia con comodidad (2-0) en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba en la sexta jornada de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial 2018 de Rusia, en un encuentro en el que la albiceleste confirmó su mejora al encadenar el tercer triunfo consecutivo y donde Leo Messi marcó, de penalti, para firmar su primer tanto en esta fase y el número 50 como internacional absoluto.
Argentina planteó un partido serio, dispuestos los del 'Tata' Martino a superar a Bolivia, penúltima en el grupo, y confirmar la mejora mostrada ya ante Colombia (0-1) y Chile (1-2) con dos importantes victorias a domicilio. En el regreso a casa, a una Córdoba que les sienta bien, abrió la lata Gabriel Mercado a los 21 minutos y, antes de la media hora, sentenció Messi.
El planteamiento fue claro, abordar la portería boliviana de inicio para tomar ventaja en el marcador y administrar el ritmo y el tiempo del partido ante una Bolivia con claros problemas de cara al gol. 'La Verde' ha marcado solo 7 goles en 6 jornadas y 4 de ellos fueron en el triunfo, el único, logrado ante la colista Venezuela (4-2).
Así, una salida de vértigo en la que una presión alta permitió a Ángel Di María --que se lesionó después en la tibia derecha-- irse en un mano a mano con Lampe, que desvió bien, y a Éver Banega enviar el rechace al larguero. Una primera doble ocasión que marcó el terreno y que abrió un goteo de acciones para Argentina que derivó en el primer gol de Mercado. La jugada la iniciaron Messi e Higuaín, con este viendo cómo le sacaban el gol en la línea, pero en la segunda ofensiva, llegando desde atrás, el lateral de River batió al portero boliviano.
Una vez abierta la lata, y con Bolivia obligada a intentar abrirse para sumar puntos pues está ya al borde de la eliminación, el partido se puso de cara para la albiceleste. Y, Messi, hambriento de gol, se reconcilió con el punto de penalti para marcar su primer gol en estas Eliminatorias, tras perderse los primeros cuatro partidos y no poder marcar ante Chile, y seguir haciendo historia con su selección. Y lo hizo con un buen partido en el que marcó el ritmo de los suyos.
No por ser en una final, no por valer un título, este gol sí es destacable por ser el número 50 para su selección. El '10' de Argentina y del FC Barcelona ha llegado ya al medio centenar de goles como internacional absoluto 10 años después de abrir su cuenta particular. El 1 de marzo de 2006, pese a caer en un amistoso ante Croacia (3-2), Messi marcó su primer gol con la albiceleste. Tras 10 años y 28 días, ya como capitán, marcó el número 50.
Messi se convierte así en el segundo jugador argentino en superar la barrera de los 50 goles y se queda a apenas 4 tantos del histórico delantero Gabriel Batistuta, que ve peligrar su condición de máximo goleador argentino. Y, tras el gol del azulgrana, se acabó la resistencia de Bolivia. En la segunda parte, pese a no haber más goles, prosiguió el dominio local y el propio Messi, como Ángel Correa o Lucas Biglia, tuvieron ocasiones para aumentar el marcador.
Ahora Argentina se pone tercera en la tabla con 11 puntos, a solo 2 de Ecuador y Uruguay, ahora líder gracias a su triunfo en este sexta jornada sobre Perú (1-0) y a la derrota de Ecuador en Colombia (3-1). Sin duda, un resultado que ayuda a Argentina a acercarse a la cabeza y que, con los triunfos sobre Chile y Bolivia, hace que este periodo internacional haya salido rodado para los de Martino, que parecen haber dejado atrás el mal inicio de estas Eliminatorias.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ARGENTINA, 2 - BOLIVIA, 0 (2-0, al descanso).
--EQUIPOS.
ARGENTINA: Romero; Mercado, Demichelis, Pinola, Rojo; Mascherano, Biglia, Banega (Fernández, min.84); Messi, Higuaín (Agüero, min.77) y Di María (Correa, min.31).
BOLIVIA: Lampe; Diego Bejarano, Eguino, Marteli, Gutiérrez, M.Bejarano; Campos (Galindo, min.45), Danny Bejarano (Saucedo, min.45), Smedberg; Chumacero (Arce, min.75); y Duk.
--GOLES.
1-0. Min.21, Mercado.
2-0. Min.29, Messi (p).
--ÁRBITRO: Jesús Valenzuela (VEN). Amonestó a Gutiérrez (min.23) y a Duk (min.70) en Bolivia.
--ESTADIO: Mario Alberto Kempes (Córdoba).