Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Crónica) Brasil no pasa del empate ante Ecuador en su estreno

La selección de Brasil no pasó del empate ante Ecuador (0-0) en su estreno en la Copa América Centenario en un escenario de grato recuerdo como el estadio Rose Bowl de Pasadena (Estados Unidos), donde en 1994 se proclamó campeona del mundo, mientras que Perú venció por la mínima a la debutante Haití (1-0) y Paraguay y Costa Rica se repartieron los puntos (0-0).
En la primera jornada del Grupo B, Ecuador, que nunca ha logrado imponerse a Brasil en Copa América, avisó a los cuatro minutos con un remate de Miler Bolaños que se fue desviado.
Brasil, sin el barcelonista Neymar, reservado para los Juegos Olímpicos de Río, dominó el primer tiempo, obligando a Ecuador a defender muy cerca de su portería y a salir con largos pelotazos para intentar sorprender en ataque. En el minuto 7, Brasil pudo equilibrar la contienda en un remate de Coutinho que desbarató el portero Alexander Domínguez.
En el 61, Dunga hizo entrar a Gabriel por Jonas, que había tenido poca participación en el partido. Cuatro minutos más tarde un remate de Bolaños escorado por izquierda terminó en gol después de que al guardameta Allison se le escapase la pelota, pero el árbitro anuló la jugada al considerar que el balón había salido antes.
Sin demasiadas ocasiones de ahí al final, ambos equipos se repartieron los puntos. El próximo miércoles, Brasil enfrentará a Haití en Orlando y Ecuador a Perú en Seattle.
GUERRERO RESCATA A PERÚ ANTE HAITÍ
Precisamente, los peruanos sufrieron en exceso para vencer a Haití (1-0), que se estrena en la cita continental, en el estadio Century Link de Seattle. El gol lo anotó de cabeza en el minuto 60 el delantero Paolo Guerrero, máximo artillero en las ediciones de 2011 y 2015 del torneo de fútbol más antiguo del mundo.
"Yo sabía que en algún momento iba a convertir. Estos partidos son intensos, difíciles de ganar, en el primer tiempo se complicó porque no encontrábamos el segundo pase, pero en el segundo tiempo nos tranquilizamos más", dijo Guerrero a la televisión oficial del torneo. "Mi trabajo en esta selección es que mis compañeros agarren experiencia porque son jóvenes y esta Copa América les va a servir mucho", añadió.
Perú, semifinalista en las dos últimas ediciones de la Copa América, comenzó el partido con mucha dinámica y precisión en los pases, mostrando en los primeros 10 minutos una gran superioridad sobre el equipo centroamericano. Haití, que como invitado debutó como la 'cenicienta', emparejó las cosas en base a velocidad y mejor transición en el mediocampo, donde Kevin Lafrance repartió juego.
Las situaciones más claras del primer tiempo fueron tres remates de Haití sin mayores consecuencias y un disparo del peruano Edison Flores tras una perfecta asistencia de Guerrero. Los problemas que tenía Perú para superar a la defensa haitiana fueron finalmente solucionados por Guerrero, que anotó el gol de 'palomita' tras un centro desde la izquierda de Flores.
PARAGUAY Y COSTA RICA NO PASAN DEL EMPATE
En el Grupo A, Paraguay y Costa Rica, con muchas imprecisiones y pocas ideas, empataron sin goles en el estadio Citrus Bowl de Orlando. De esta manera, Colombia, que el viernes ganó 2-0 al anfitrión Estados Unidos, lidera el grupo con tres unidades, seguido por Costa Rica y Paraguay con un solo punto.
Al principio, Paraguay trató de romper a la defensa 'tica' con la precisión en los pases entre líneas de Oscar Romero y la velocidad de Jorge Benítez y Darío Lezcano, pero la defensa centroamericana se mantuvo firme. Lo más peligroso del equipo paraguayo, fueron un cabezazo de Paulo Da Silva que pasó junto a un palo y dos remates desviados.
Paraguay estuvo a punto de adelantarse con un cabezazo a los 65 minutos de Lezcano que no tocó la red, a lo que respondió Costa Rica, sin el lesionado Keylor Navas, con un remate de Joel Campbell que acabó pegando en un defensa y se marchó fuera.
En el final del encuentro, el árbitro Loustau expulsó con roja directa al costarricense Waston por una fuerte falta. El martes, Paraguay se enfrentará a Colombia en Los Angeles y Costa Rica se medirá con Estados Unidos en Chicago.