Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esait no es contraria a celebrar la Eurocopa en Bilbao y dice que "el mejor regalo" sería ver jugar a Euskadi

Anuncia el inicio de una ronda de contactos para crear una comisión que "fije una estrategia" y se den pasos en favor de la oficialidad
La plataforma en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, Esait, ha asegurado este jueves que no está en contra ni cree que "nadie pueda estar en contra" de la celebración de la Eurocopa 2020 en el estadio de San Mamés en Bilbao, y ha destacado que "el mejor regalo que podríamos esperar" sería el de poder ver a la Euskal Selekzioa compitiendo en dicho torneo.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, los miembros de Esait Egoitz Askasibar y Aitor Sarrionaindia han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han afirmado que "es una realidad innegable" que la mayoría social de la sociedad vasca apuesta por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, como, en su opinión, ya quedó reflejado en el partido que la Euskal Selekzio disputó el pasado diciembre en San Mamés contra Perú.
En este sentido, han indicado que esa mayoría "debería tener su reflejo en el plano político", y han recordado que, "de hecho", ya han podido escuchar "declaraciones de diversos representantes institucionales" al respecto. "Aún valorando la importancia de estos posicionamientos, la aportación del ámbito político debería consistir en la resolución de problemas, y eso es lo que hay que pedir a la clase política, que resuelva problemas", han asegurado.
Por ello, los miembros de Esait han hecho una interpelación a las instituciones, y han asegurado que no están ni creen que "nadie pueda estar en este país, en contra de traer la Eurocopa a San Mamés". "Es más, estando a favor de la oficialidad de nuestras selecciones, el mejor regalo que podríamos esperar sería el de ver compitiendo a nuestra selecciones en nuestra casa. Y sabemos que esto no es imposible, y el hecho de que Cataluña tenga selección oficial en más de veinte deportes demuestra por sí solo que las leyes no son obstáculo para poder ser oficiales", han afirmado.
VOLUNTAD E IMPLICACIÓN
En este sentido, han manifestado que "las claves" serían la voluntad y la implicación del ámbito político y de las federaciones deportivas y, sobre todo, "la capacidad de articular una presión suficiente en esta dirección".
Así, han hecho un llamamiento a las instituciones representativas de la sociedad, "para que lleven a aquellos estamentos en los que se toman decisiones trascendentales en torno a la oficialidad, el sentir mayoritario de esta sociedad, para que estos estamentos conozcan de primera mano cual es la opción mayoritaria de este país".
"Por ello, del mismo modo que hizo Dinamarca con las Islas Feroe, pedimos a las instituciones que trasladen a la Federación Española de Fútbol que, siguiendo los deseos mayoritarios de esta sociedad, traiga la Eurocopa a San Mamés, habilitando la participación de la Euskal Selekzioa", han reiterado.
En este sentido, han hecho un llamamiento "a todos los que se han mostrado favorables a la oficialidad de las selecciones, para que dejen de lado protagonismos o posturas partidistas, y remen todos juntos en la misma dirección, llegando a acuerdos para articular mayorías sociales, políticas e institucionales en este sentido".
Así, y tras reiterar que las declaraciones de representantes institucionales son "positivas", han afirmado que "ha llegado la hora de que, por parte del ámbito institucional, se acuerde una estrategia conjunta y se comience a recorrer el camino en esa dirección", ya que, en su opinión, "las instituciones, mas allá de declaraciones, tienen que dar pasos para solucionar problemas".
COMISIÓN
De esta manera, han reiterado la necesidad de crear "una comisión o grupo de trabajo para que fije una estrategia y se den pasos". "En este sentido, además de pronunciamientos institucionales, anunciamos la puesta en marcha de una ronda de contactos para la creación de la citada comisión", ha explicado.
En dicha comisión tendrían cabida "todos aquellos agentes que están a favor de las selecciones deportivas vascas, empezando por las federaciones deportivas, y con representación de la afición, de los jugadores, y al no ser un problema deportivo ni legal, sino un problema de voluntad, también los políticos deberían estar ahí".
Por último, han afirmado que el contenido de este debate se extender al resto de deportes, y han llamado a la sociedad para que "se junte esa mayoria que sueña con nuestra participación en la Eurocopa y haga visualizar ese sentir mayoritario".
Así, han anunciado que van a llevar la reivindicación a la calle, "frente a aquellas instituciones donde se vaya a dar un debate en torno a dicha cuestión". "El recorrido hacia nuestra participación en la Eurocopa no ha hecho mas que empezar su andadura. Será largo y la implicación social será determinante en ello", han concluido.