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Las marcas del FC Barcelona obtuvieron un valor de más de 300.000 euros en la semifinal de Copa

Las marcas que patrocinan al FC Barcelona, Qatar Airways, Beko y Unicef, obtuvieron un valor económico de algo más de 300.000 euros (303.297) en las semifinales de la Copa del Rey disputada contra el Valencia a principios de febrero, según la empresa emergente especializada en retorno del patrocinio deportivo 'Viewmetric'.
Dicha 'start-up' ha realizado un seguimiento para determinar el valor económico obtenido por las marcas presentes en la equipación de los futbolistas del FC Barcelona, Valencia, Sevilla y Celta, que disputaron los partidos de ida y vuelta de Copa los pasados 3,4, 10 y 11 de febrero.
Según los datos del estudio de Viewmetric, de capital cien por cien español y con sedes en Madrid y Valencia, el valor económico ascendió a 557.358 euros.
Para obtener estos datos, el sistema Viewmetric de captura de presencia de marcas, y el posterior análisis realizado por Media Team & Co (MT&Co), realizó 1.044 detecciones útiles y registros de las distintas marcas que patrocinan a los equipos en sus camisetas y pantalones.
En los dos partidos de la semifinal FC Barcelona-Valencia, las marcas presentes en la equipación del FC Barcelona (Qatar Airways, Beko y Unicef) obtuvieron un valor de 303.297 euros. Por su parte, el Valencia FC alcanzó los 13.039 euros gracias a Bein, su único patrocinador.
En la semifinal Celta-Sevilla, las marcas presentes en las camisetas de los jugadores obtuvieron un retorno de 241.022 euros, cifra que pudiera haber sido más elevada de no haberse dado las inclemencias climatológicas, que afectaron a la calidad de la presencia de las marcas en la retransmisión del partido de vuelta. El equipo vigués contó con el patrocinio de empresas como Citroën, Estrella de Galicia y Abanca. El Sevilla FC no mostró marcas comerciales en su camiseta.
Cada una de las detecciones útiles fue vista una media de 1,6 segundos, siendo Qatar Airways la que más tiempo permaneció en pantalla (1,8 segundos de media) y Bein, la más fugaz (1,2 segundos). Además, fue también Qatar Airways la que obtuvo más detecciones útiles (47% del total), a gran distancia de la segunda (Beko, 12%).
En cuanto a la calidad de la visibilidad, se alcanzaron un total de 2.738 QRPs (Quality Raiting Points) brutos, es decir los GRPs ya cualificados, siendo el partido de ida entre el Barça-Valencia el que mejor resultado obtuvo para los patrocinadores identificados.
Para el Consejero Delegado de Viewmetric, Santos Montiel, los datos obtenidos en este análisis demuestran el "papel estratégico" que tiene la indumentaria de los jugadores en la visibilidad de las marcas. "Apostar por ellas puede ser una buena opción para los anunciantes. Es muy importante prever diferentes aspectos como tonalidades, fondos, tamaños y comportamiento, atendiendo a los diferentes factores que pueden afectar a una clara identificación, por parte de la audiencia, de cada uno de los logotipos o símbolos que se vayan a emplear", comentó.