Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bartomeu: "La Masía no se toca"

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha denunciado la "grave injusticia" cometida por la FIFA, que con su sanción de un año sin fichar "ha castigado un modelo de 35 años, la esencia del club" azulgrana que el miércoles conoció la sanción "cuatro meses y cinco días después" de que se decidiera, al tiempo que ha asegurado que cuentan con "evidencias sólidas de que alguien está intentando hacer daño al Barça".

"Estamos indignados, somos víctimas de una grave injusticia. La FIFA con esta sanción castiga un modelo de 35 años, la esencia del club y de un modelo que ha premiado repetidamente en los últimos años. Me viene a la cabeza la foto de Messi, Xavi e Iniesta con el Balón de Oro. La FIFA sabe que a La Masía vienen niños que reciben una formación que posiblemente no podrían recibir en su país. Eso hace que el Barça sea un modelo a seguir", reivindicó Bartomeu este jueves en rueda de prensa.
El presidente azulgrana, que lanzó la consigna de que "la Masía no se toca", reiteró que están dispuestos a llegar hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo y desveló que la FIFA decidió imponer la sanción al Barça y a la RFEF el 28 de noviembre, "cuatro meses y cinco días antes" de que se hiciera pública. "Tenemos evidencias sólidas de que alguien está intentando hacer daño al Barça. Estamos investigando a fondo y no cejaremos en la persecución de las personas que están detrás", anunció.
"La sanción no modifica nuestra planificación"
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que la sanción de la FIFA al club que prohíbe fichar el próximo año, hasta verano de 2015, "no cambia" su planificación de la próxima temporada ni la llegada de nuevos jugadores ya que confían en la apelación o, en todo caso, suspensión cautelar de la sanción ya que ha afirmado que han hecho todo en base a la normativa.
"No modificamos la preparación ni planificación. Tenemos muy claro lo que podemos hacer, nuestros abogados nos dicen que sigamos porque habrá recursos y pediremos en todo caso medidas cautelares, nos sentimos injustamente tratados", aseguró en rueda de prensa.
Así, confía en que el joven croata Alen Halilovic, que iba a llegar al club este verano para las próximos cinco temporadas, o el fichaje necesario de un portero por el adiós de Víctor Valdés, del que no quiso dar el nombre, siga adelante sin problemas pese a esta prohibición de fichar o incorporar jugadores en estos dos próximos mercados.
Para ello, presentarán recursos de apelación y pedirán la anulación y medida cautelar previa que les permita fichar jugadores en los dos próximos mercados. "Si la FIFA sigue con la sanción, pese al recurso de apelación, presentaríamos recurso ante el TAS y pediríamos medidas cautelares para poder fichar", recalcó.
"Estas dos apelaciones, si hace falta ir al TAS, lo haremos conjunto a la RFEF, iremos del brazo. Entre ayer y hoy hemos hablado con ellos del tema", añadió. "Todos los jugadores del primer equipo, del Barça B, y fútbol base, evidentemente están preocupados por esta sanción. Pero no estamos preocupados por la temporada que viene, nuestra planificación sigue igual y no haremos ningún cambio", comentó.
Y es que Bartomeu reiteró que el Barça "no ha hecho nada mal". "El Barça ha buscado talento por todo el mundo, cuando lo encontramos lo traemos a la Masia, lo formamos educativa, humana y deportivamente. Cuando cumplan la edad complementaria, jugarán partidos oficiales. Estamos totalmente de acuerdo con la normativa de la FIFA de protección del menor, es nuestra filosofía protegerles y evitar que sean utilizados como sucede, y que sean utilizados como tráfico. Aquí nos encontrarán para defender los derechos de los menores", apuntó.
"Nuestros jugadores, mientras tuvieron ficha federativa, jugaron. En cuanto la FIFA dijo que no, se retiraron las fichas y no han jugado más. Hemos cumplido siempre con la normativa, hemos hecho lo que hemos ido recibiendo de las federaciones catalana o española. Ha habido conversaciones telefónicas con FIFA, lo que queríamos es que pensaran que por el club que es el Barça y cómo hace las cosas, que tuvieran alguna excepción para la Masia. No éramos conscientes de que pudiéramos tener esta sanción", manifestó.
La sanción de la FIFA anunciada este miércoles, por irregularidades en la contratación de varios jugadores menores de 18 años, incluye una multa económica de 370.000 euros y, lo que más preocupa al club blaugrana, la prohibición de fichar jugadores en los dos próximos mercados, el de este verano y el del próximo invierno, por lo que de seguir en vigor la sanción el club no podría fichar hasta el verano de 2015.