Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tebas denuncia que "algo está mal" si la FIFA sanciona a Real Madrid, Atlético y FC Barcelona

Clemente Villaverde lamenta que la RFEF "no ha sabido defender" a los clubes y dice que es un problema de "todo" el fútbol español
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha denunciado que "algo está mal" si la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sanciona al Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona por vulnerar su reglamentación sobre la protección de menores en el fútbol, que, según él, no protege los derechos de los jugadores más jóvenes.
"Si la FIFA sanciona al Real Madrid, Atlético y FC Barcelona por una norma que, en teoría, protege a los menores es que algo está mal. Yo querría que mis hijos estuvieran en esas 'academias'", señaló Javier Tebas en la Jornada Jurídica sobre 'Protección de menores en el fútbol', organizada por el Colegio de Abogados de Madrid.
En este sentido, Javier Tebas recalcó que si los menores no pueden jugar al fútbol por culpa de un artículo 19 que no les protege es que "algo está mal". "La norma tiene un origen loable, tiene algo de protección al menor y algo de presión de los clubes por obtener una compensación por los derechos de formación", indicó.
Para el presidente de LaLiga, habría que establecer medidas reguladoras en aquellos países en los que existe riesgo de "explotación" y resolver "de forma transparente" ese "retorno legítimo" a los clubes formadores.
Por su parte, el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, subrayó que el problema sobre la protección de menores no es exclusivo del club colchonero, el Real Madrid o el Barça sino que afecta también al resto de equipos de la Liga BBVA, ya que hay abiertos expedientes al Valencia, Villarreal y Sevilla, entre otros.
"¿El tema de los menores es un problema del Barcelona, el Real Madrid y el Atlético o del fútbol español? Yo digo que es un problema del fútbol español. No es normal que estos clubes tengamos problemas. La RFEF no ha sabido defender a los clubes españoles, y la normativa FIFA en lugar de favorecer está limitando los derechos de los menores", destacó.
Villaverde dijo que la legislación española "choca frontalmente" con una que la FIFA "se ha sacado de la manga". "Todos los chicos están jugando con una licencia que les ha dado la RFEF. O bien la Federación no conoce la legislación o nosotros desconocemos el sistema. Los clubes cumplimos a rajatabla la legislación y estamos en una situación de indefensión ante la normativa de la RFEF", lamentó.
Incidió el gerente atlético en que en el club del Manzanares, de los 150 expedientes abiertos por la FIFA "cero" no cumplen con que todos los jugadores son residentes en España y sus padres no tengan permiso de residencia en el país.
En la charla también participaron el miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Xavi Oliva, que destacó que el artículo 19 tiene "mucha capacidad de mejora" y la necesidad de formación del menor; el presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, Pedro Bravo, quien apuntó a que el mayor problema de los menores es que "las normas están hechas por los mayores", y el periodista Orfeo Suárez, redactor jefe de Deportes de El Mundo.