Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FIFA entregará en julio su primer Premio a la Diversidad

La FIFA entregará este mes de julio, por primera vez, el premio FIFA a la Diversidad, con el objetivo de reconocer a aquellas asociaciones, iniciativas o personalidades destacadas en materia de diversidad y antidiscriminación en el fútbol.
La entrega del galardón coincide con el 15º aniversario de la aprobación de la resolución contra el racismo y la discriminación en el Congreso extraordinario de la FIFA celebrado en Buenos Aires en 2001. Este galardón anual, presentado este 21 de marzo, jornada en la que las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, es una de las recomendaciones hechas en 2013 por el Grupo de Trabajo de la FIFA contra el Racismo y la Discriminación.
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, destacó que "no hay sitio para ningún tipo de discriminación en el fútbol". "Hemos empezado a trabajar con observadores de partidos, que nos ayudan a castigar las conductas improcedentes en los partidos clasificatorios del Mundial. No obstante, otro elemento importante en la lucha contra la discriminación es actuar con iniciativa propia y poner en marcha actividades educativas que promuevan y ensalcen la diversidad en todas sus formas", indicó.
El jurado estará compuesto por once miembros, figuras célebres del fútbol de todo el mundo y expertos en diversidad, que elegirán a tres finalistas y al ganador.
"El fútbol tiene un poder de convocatoria inigualable en todo el mundo. Conecta culturas, clases sociales y credos como ningún otro fenómeno. Supera los prejuicios por lo mucho que nos une como seres humanos", señaló Moya Dodd, presidenta del Grupo de Trabajo de la FIFA del Fútbol Femenino y miembro confirmada del jurado de este premio.
En lo tocante a la erradicación del racismo, el jurado estará representado por Tokyo Sexwale, activista contra el apartheid y fundador de Global Watch, que preside también el Comité de Seguimiento de Israel-Palestina de la FIFA. "El racismo y la discriminación son problemas de nuestra sociedad. Si no nos oponemos, si permitimos que el racismo campe a sus anchas por el mundo del deporte, estaremos condenados a vivir en un mundo hostil", afirmó Tokyo Sexwale.
Jaiyah Saelua, fa'afafine o persona del 'tercer sexo' propia de la cultura samoana, también ha aceptado formar parte del jurado del Premio a la Diversidad de la FIFA. Es posiblemente el primer jugador transexual que participa en una clasificación para el Mundial de la FIFA. "Tengo la seguridad de que este premio servirá de inspiración a muchas otras personas del mundo entero para que mejoren las condiciones allá donde viven, en sus asociaciones y, cómo no, en el deporte", apuntó.
También estará en el jurado Gerald Asamoah, primer futbolista negro nacido en África en defender la camiseta de la selección alemana. En la Gala del FIFA Balón de Oro de enero recibió el Premio Fair Play de la FIFA en nombre de las federaciones y clubes del mundo entero que están prestando su apoyo a los refugiados. "Sé perfectamente lo que significa llegar a un país extranjero y ser aceptado. Existen proyectos muy interesantes por todo el mundo que promueven la diversidad y luchan contra la discriminación; por esa razón, es fantástico que la FIFA haya decidido destacar al mejor de todos", concluyó.