Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guti: "Guardiola miente, he vivido muchas etapas donde teníamos que tener mucho el balón"

El exfutbolista del Real Madrid José María Gutiérrez, 'Guti', afirmó este viernes que el conjunto blanco y su afición "respondieron muy bien" en la ida de las semifinales de Liga de Campeones ante el Bayern, ya que el equipo "hizo lo que tenía que hacer", aunque cree que pudieron "marcar más goles", indican que las palabras de Pep Guardiola sobre el gusto histórico madridista por el contragolpe son "mentira".
"Sabíamos que iba a ser difícil, pero el equipo y la afición respondieron muy bien. El Real Madrid no tuvo mucho el balón, pero hizo lo que había que hacer. Marcamos un gol aunque pudimos hacer más. Es una eliminatoria muy abierta ante un equipo como el Bayern, pero espero que podamos pasar", declaró el madrileño en un acto de la casa de apuestas deportivas 'Sportium'.
Para ello, la escuadra dirigida por Carlo Ancelotti deberá "aprovechar" sus oportunidades en Múnich. "Hay que jugar con mucha intensidad porque el Bayern tendrá sus ocasiones y es complicado que no haga gol allí. Tendremos que aprovechar las ocasiones con jugadores de mucho nivel y seguro que haremos algún gol también. Con el 1-0 la eliminatoria está muy igualada", apuntó.
Además, habló de la participación en el choque de Cristiano y la posterior polémica en torno a sus palabras. "Los médicos miran el lado del jugador, de que no tenga ningún problema para el equipo en los próximos días, y el jugador mira de forma pasional. A ninguno le gusta perderse una semifinal y menos a él, que le gusta jugar todo. Hay que entender los dos puntos de vista", comentó.
El actual entrenador en las categorías inferiores de la entidad blanca cree que es "importante" tener el balón, pero "lo es mucho más tener ocasiones claras". "El Bayern tuvo mucha posesión, pero no oportunidades. Si se ganara por posesión, todos los equipos de Guardiola ganarían todo, pero lo más importante es llegar a puerta", analizó.
Al mismo tiempo, Guti respondió a las declaraciones del técnico catalán, quien aseguraba que el Real Madrid se ha caracterizado en toda su historia por jugar al contragolpe. "Miente, he vivido muchas etapas donde era al contrario. Todos los equipos se cerraban y nosotros teníamos que tener mucho el balón y era lo normal. El Bayern es complicado y el Madrid acertó con su sistema porque tenemos grandes jugadores que lo hacen muy bien. El fútbol es hacer goles y no vale para nada el juego bonito si no los haces", sentenció.
Pensando ya en el compromiso de vuelta en el Allianz Arena, apuesta por un "1-1, con 0-1 al descanso con gol de Cristiano, que tiene muchas ganas de hacer algo bueno en esta semifinal e irá con muchas ganas". "Además, tendrá una semana más para recuperarse e ir al cien por cien", sostuvo.
Ese resultado le daría al conjunto madrileño la oportunidad de conquistar la 'Décima'. "Ganar la 'Champions' es algo especial, no tiene nada que ver con la liga. Tuvimos una época de sequía que rompimos en Ámsterdam y fue muy bonito y especial, la más de las tres que conseguí", recordó.
"HAY QUE CONFIAR EN UN 'PINCHAZO' DEL ATLETI"
En cuanto a la otra semifinal, que enfrentó al Atlético y al Chelsea y que finalizó sin goles, admitió que "no" le gustó. "Cualquier aficionado no disfrutó viendo esa semifinal. Ambos son muy buenos defensivamente pero les cuesta mucho elaborar. Si alguien lo intentó fue el 'Atleti', pero no tiene jugadores para ello. El Chelsea vino a defender y a buscar un resultado bueno para la vuelta", valoró.
"Lo que no quería Mourinho era encajar gol, pero no le vale para nada. Ahora el Atlético tiene dos resultados buenos, el empate y la victoria, y el Chelsea sólo uno. Un 0-0 no es un resultado muy bueno para la vuelta", añadió Guti.
De cara al desenlace de esta eliminatoria, no ocultó su favoritismo. "Voy con el Chelsea, para mí el Barcelona y el 'Atleti' son los rivales mas fuertes del Madrid y a cualquier madridista le gusta que no ganen sus partidos", manifestó.
En cuanto a la pelea por la Liga BBVA, Guti ve claro favorito al equipo rojiblanco. "En principio, el partido clave lo tiene en Mestalla. Si gana, prácticamente será campeón, pero es cierto que esta semifinal le va a pasar factura y quizá no está lo suficientemente bien para ganar en Valencia. Si no lo consigue, Madrid y Barcelona optarán a ella, aunque el Barça es el que menos posibilidades tiene", explicó.
"Imagino un 'triplete' del Madrid, es complicado pero está ahí la opción. Ya ganamos la Copa, llevamos un resultado bueno en semifinales y ahora hay que tener confianza en que pinche el Atleti", agregó.
Sin embargo, considera que Ancelotti también debe hacer rotaciones de cara a la cita europea. "Yo no pondría a Cristiano contra Osasuna, ni a algún otro que lleva muchos partidos y necesita descanso. Es importante para seguir vivos en liga, pero el aficionado quiere ganar la Copa de Europa y hay que tener a todos listos para el partido tan importante", sugirió.
Por su parte, las opciones del Barcelona "no" le preocupan, subrayando que le ve "a rachas" y que "es el momento de cambiar de jugadores e intentar traer savia nueva y joven que dé frescor al equipo porque hay muchos que han ganado todo y ahora les cuesta estar a un nivel fuerte". De hecho, aseguró que los azulgranas le "aburren". "Antes disfrutaba viendo su juego y ahora veo que juega mas a posesión que a buscar portería", insistió.
"FICHARÍA A LUIS SUÁREZ, SE ESTÁ SALIENDO".
Guti repasó el resto de actualidad blanca, empezando por el dilema de la portería. "Me sorprendió lo de Casillas y Diego López porque no es lo normal. En el Real Madrid el titular debería jugar todo, pero a partir de ahí Ancelotti confió en Diego y luego vio que Iker estaba entrenando bien y se merecía una oportunidad y ha decidido esto. Es bueno para los dos porque hace que estén a un gran nivel y lo más importante es que el club tiene portero para rato con los dos", explicó.
En cuanto a posibles refuerzos, el exfutbolista opina "hay una gran plantilla difícil de sustituir" y que "los que vengan tienen que hacerlo a complementar, no a causar problemas y que no acepten que puedan ser suplentes", apuntando con todo a un delantero centro "porque Benzema está jugando todo y Morata no tiene todo el protagonismo". Así, mostró su agrada por Luis Suárez, del Liverpool, que se está saliendo" y el de "más proyección" en su puesto. "Seguro que si Florentino tiene la posibilidad de ficharlo, lo hará", avisó.
Por otro lado, Guti confirmó que, "por supuesto", le gustaría convertirse en un futuro en entrenador del Real Madrid. "Es la ilusión de cualquiera, entrenar un club donde has estado tanto tiempo y te han tratado tan bien, sería muy importante aportar cosas al primer equipo", deseó.
"Me gustaría coger partes de cada entrenador: el juego ofensivo de Guardiola, de Mou su intensidad en el banquillo, de Simeone lo bien que exprime al jugador, y de Ancelotti su mano derecha con los jugadores que hace que se parezca a Del Bosque. Me gusta porque es el tipo de entrenador que conviene a equipos grandes con estrellas que no les gusta tener un entrenador con protagonismo", puntualizó.
Sobre el juego del equipo blanco, cree que "juega bien al fútbol con cualquier sistema, pero es más compensado el 4-4-2" a nivel defensivo. "Tenemos los mejores delanteros del mundo y no necesitamos tanto el balón, sino que ellos aparezcan en ciertos momentos. Es un sistema muy bueno contra grandes rivales, para equipos menores quizá es mejor un 4-3-3 porque no necesitas tanto resguardarte en defensa", profundizó.
Por último, se refirió a una 'espina' clavada que tiene tras su retirada como jugador. "Me gustaría que en algún momento que hubiera un partido homenaje para despedirme de los aficionados como me merezco, pero no depende de mí, sino del club. De momento, sé que jugaré el día 8 de junio contra el Inter en el Corazón Classic Match y será muy emocionante volver a pisar el Bernabéu", finalizó.