Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leo Messi ayuda a concienciar sobre la enfermedad de Chagas

El futbolista del FC Barcelona Leo Messi protagoniza un vídeo en el que llama a destinar más recursos y medicamentos a la lucha contra el mal de Chagas, una enfermedad silenciosa transmitida por un insecto que afecta a entre 6 y 8 millones de personas, principalmente en América.
El spot (http://vimeo.com/90874918) fue realizado por la Fundación FC Barcelona, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Fundación Messi y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de apoyar acciones para combatir la enfermedad y el documental 'Chagas, un asesino silencioso'.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se suma ahora, a través de una reedición del vídeo para amplificar su mensaje y generar conciencia en todo el mundo, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, y que este año pone de relieve la grave y creciente amenaza de las enfermedades transmitidas por insectos bajo el lema 'Pequeñas picaduras, grandes amenazas'.
"El Chagas es una enfermedad silenciosa. Millones de niños y adultos la padecen en el mundo, y en muchos casos, mueren", señala Messi, quien advierte de que "para combatirla necesitamos más recursos y más medicamentos". En su mensaje, el futbolista argentino también llama a generar conciencia sobre la enfermedad con el fin de que las personas en riesgo de estar infectadas se realicen la prueba para detectarla y, en el caso de tenerla, se traten.
Según estimaciones, menos del 10% de los afectados (usualmente crónicos), reciben tratamiento, y alrededor de 12.000 personas fallecen cada año en el mundo como consecuencia de esta enfermedad, que provoca complicaciones cardíacas y digestivas.
Este mal se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, que viven en las grietas y huecos de las casas mal construidas. Tratada en sus etapas iniciales, la enfermedad de Chagas se cura casi en el 100% de los casos.
"La enfermedad de Chagas es una enfermedad olvidada y afecta mayoritariamente a las poblaciones rurales y suburbanas más pobres", señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal, quien agregó que la enfermedad "no llama la atención de la investigación farmacéutica" lo que "rezaga la posibilidad de contar con nuevos recursos terapéuticos".
En las Américas, los 21 países donde la enfermedad es endémica destinan entre 55 y 60 millones de dólares al año para prevenirla, controlarla y atenderla. Según Espinal, "necesitamos mayores inversiones para acelerar las acciones y contar con nuevos recursos de tratamiento y diagnóstico", con el fin de que más personas sepan que tienen la enfermedad y la traten a tiempo, manifestó.
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.