Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Platini exige a la CAF "una inmediata rectificación" tras ser acusado de injerencia sobre la Copa de África

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha solicitado "una inmediata rectificación" al presidente de la Confederación Africana de Naciones, Issa Hayatou, después de la publicación de un artículo en la web de la CAF en el que se acusaba al francés de opinar sin necesidad sobre el aplazamiento o no de la Copa de África de 2015 en Marruecos por la amenaza del virus del ébola.
En una carta a Issa Hayatou, a la que ha tenido acceso Europa Press, Michel Platini se declaró "muy sorprendido" y "considerablemente en desacuerdo" con el artículo publicado este martes en la web oficial de la CAF bajo el título 'CAF contra la injerencia de la UEFA en sus asuntos' por unas declaraciones a un programa de televisión francés el pasado 19 de octubre.
En este artículo, el organismo africano señalaba que el presidente de la UEFA había creído "necesario pronunciarse sobre la cuestión del apoyo o no" a las fechas previstas de la competición. "La CAF, bajo el liderazgo de su presidente Issa Hayatou, siempre ha favorecido la libre expresión en su seno (...) Pero tiene que defenderse de lo que parece como una injerencia por un presidente de una Confederación en unos asuntos que conciernen en primer lugar y antes de todo a África y la CAF", recalcaba.
Asimismo, la CAF indicaba que no había querido pronunciarse sobre la gestión del fútbol europeo o de otro continente, caso del conflicto armado en Ucrania y pese al cual la UEFA, según el organismo africano, "no ha juzgado necesario excluir de sus competiciones a los clubes del país exsoviético o de hacer jugar los partidos en un perímetro de seguridad fuera del mismo, en el nombre del principio de prudencia pérfidamente evocado cuando se habla de África", resaltando que debía respetarse su soberanía y que no dejará que se "interfiera" en la gestión de sus asuntos.
En este sentido, Platini respondió recordando que cuando fue preguntado si debía aplazarse la Copa de África en dicho programa televisivo subrayó que debía ser Hayatou el que debía decidir "sobre la cuestión del aplazamiento". "Tiene una complicada salida porque el fútbol tiene un calendario apretado. La Salud Pública tiene que ser la prioridad, pero depende de ellos (Hayatou y la CAF) decidir qué hay que hacer", indicó.
Acerca de si algunos países habían tomado una serie de medidas, caso de no competir en la CAN debido a los potenciales riesgos, Platini reiteró que era una pregunta para la CAF. "Tengo suficientes problemas aquí en Europa como para verme envuelto también en los de África. No soy el hombre que debe decir si el ébola se extenderá", añadió.
Tras las aclaraciones, Platini le subraya en el escrito a Hayatou que "en ningún punto" ni interfiere "de ninguna manera en los asuntos" de su organismo ni solicita "el aplazamiento" del torneo. "Claramente hice hincapié en tres ocasiones durante esa entrevista que dependía de ti y la CAF (y te nombré personalmente) para tomar las decisiones que considerases más apropiadas, consultando a las organizaciones de salud competentes, con las que estás en constante contacto. No podía haber sido más claro en ese punto", asevera.
"EL ARTÍCULO ES INJUSTO E INCLUSO INSULTANTE"
Por ello, "dada esta irrefutable evidencia", el francés remarca que el artículo está basado "en información inexacta" que le fue reportada, calificándolo de "injusto, inapropiado e incluso insultante". "En el futuro, sólo puedo pedirte que contactes directamente conmigo, mejor que comentar oficialmente sobre palabras puestas en mi boca por gente malintencionada, cuyo único objetivo es dividirnos y dividir nuestras confederaciones. Eso evitaría futuros malos entendidos", advierte.
Además, Platini le recuerda a Hayatou que ha sido "el único presidente de una confederación continental" que ha acudido "a todos" los Congresos de la CAF desde que se convirtió en "administrador del fútbol" y que ha estado presente "en grandes Copas de África" a su lado. "Sabes de mi amor por África, el pueblo africano y el fútbol africano, y es por esto por lo que este comunicado de la CAF me ha decepcionado y dolido tanto", añade.
"Espero una inmediata rectificación de la declaración en cuestión, lo mismo que una disculpa formal de su autor. De no ser así, reaccionaré apropiadamente", sentencia el presidente de la UEFA, que en su escrito envía el link donde se pueden comprobar sus palabras en la mencionada entrevista.