Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Romario dice que la Conmebol es aún más "corrupta" que la FIFA y la CBF

El exfutbolista brasileño y actual diputado federal Romario da Souza ha calificado a la Conmebol de "corrupta" y ha pedido junto al argentino Diego Armando Maradona más transparencia en el deporte.
"Yo no imaginaba que existiese una institución más corrupta que la FIFA y la CBF. La encontré. Realmente es algo mucho peor de lo que la gente imagina", dijo Romario en rueda de prensa.
Diego Maradona y Romário criticaron con dureza este miércoles a la Conmebol, después de una reunión en Sao Paulo para debatir supuestas irregularidades en la entidad que comanda al fútbol sudamericano y pedir más transparencia en el deporte.
El encuentro en la sede del Corinthians contó con la presencia de cerca de 20 clubes sudamericanos y de abogados uruguayos que, según los exdeportistas, mostraron que la Conmebol está dejando de pasar los fondos a los clubes afiliados.
"Hemos visto, con mucha sorpresa y tristeza, que el fútbol es para unos pocos. No es de los clubes, de los hinchas y de los jugadores. Por eso, vamos a crear un comité para desenmascarar a esa gente que hace tanto daño al fútbol", apuntó Maradona. "Eso es muy grave (...) pero gracias a todos los que no tenemos miedo a estas personas, estamos aquí para que la gente tenga un fútbol transparente", agregó al respecto.
Por su parte, el exdelantero del FC Barcelona y Valencia cree que "lo que fue presentado aquí es una de las mayores vergüenzas que uno puede ver". "Yo no podía imaginar que existiese una institución tan corrupta, tan deshonesta y que hiciese tanto mal al deporte", aseguró el campeón mundial con Brasil en 1994.
En este sentido, consultado por la agencia 'Reuters', un portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez, evitó comentar las acusaciones. "No tenemos ningún comentario (sobre la reunión en Sao Paulo). Todos tienen derecho a opinar, el fútbol es generoso y abre el campo para todas las opiniones", declaró.
Al encuentro asistieron también otros exfutbolistas de la talla del paraguayo José Luis Chilavert, el brasileño Careca, el colombiano Carlos Valderrama, el chileno Iván Zamorano, el uruguayo Enzo Francescoli y el argentino Oscar Ruggeri.
El expresidente de Corinthians Andrés Sánchez, posible candidato a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) el próximo año, señaló que el movimiento en contra de las irregularidades en la Conmebol comenzó en Uruguay y ahora cuenta con 20 clubes en varios países.
"Tenemos que sumar a más personas, vamos a buscar. Dentro de la Conmebol, los que tienen que ir a luchar son los clubes, los exdeportistas y los actuales atletas. Es un movimiento por la transparencia y la dignidad del fútbol", subrayó.
MARADONA CRITICA A LOS CLUBES ARGENTINOS.
La reunión no contó con la participación de clubes argentinos, lo que fue criticado por Maradona. "Si quieren ser cómplices del robo que está haciendo la Conmebol es problema de ellos", declaró. "Ahora vamos a ver, con la comisión que vamos a hacer entre dirigentes y jugadores, dónde está todo ese dinero", recalcó.
El uruguayo Figueredo, de 81 años, era vicepresidente de la Conmebol desde 1993 y fue nombrado presidente en abril como sucesor del paraguayo Nicolás Leoz, quien estuvo 27 años en el cargo, y que renunció a los 84 años por motivos de salud. Un informe del Comité de Ética de la FIFA reveló que Leoz había recibido sobornos de la quebrada empresa de márketing ISL.