Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tebas, sobre los amaños: "Sigue habiendo una 'omertá' que perjudica al bueno"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha lamentado que en tema de los amaños de partidos "sigue habiendo una 'omertá' (ley del silencio) que perjudica al bueno", al tiempo que ha avisado de que la piratería puede llevar "a la ruina al fútbol español", por lo que ha pedido más "armas legales" para combatirla.
"Los amaños son un tema grave y una lacra no solo para el fútbol, sino para el deporte profesional. En la Liga no existía ningún departamento de integridad y lo hemos creado. Betfair monitoriza todos los partidos del fútbol español cada fin de semana, nos avisa de circunstancias extrañas y nosotros actuamos. Hemos sido activos en la investigación manteniendo continuas reuniones con organismos nacionales e internacionales y hemos pedido a la Policía que cree una unidad especializada en el fraude deportivo", enumeró Tebas en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Liberbank y Repsol.
Con el polémico Levante-Zaragoza de la temporada 2010/11 en pleno enjuiciamiento, el presidente pidió prudencia, recordando que "esto no es una serie de televisión de hora y media en la que todos están en la cárcel cuando acaba el capítulo".
"Este es un problema que dura el tiempo de las investigaciones. A mí me gustaría que se resolviese más rápido. Como ya he dicho, la verdad real se está acercando a la verdad jurídica en esta lacra, que es minoritaria. Somos los garantes de la competición y, si miramos a otro lado, el presidente Tebas está en su casa mejor que aquí", apuntó.
Tebas, sin facilitar nombres, reconoció que hay jugadores "arrepentidos" que van a su despacho para revelar situaciones de amaño, pero lamentó que "sigue habiendo una 'omertá' que hay que intentar romper porque perjudica al bueno".
"SI NO CORTAMOS LA PIRATERÍA NOS VAMOS A LA RUINA"
El presidente de la LFP también se refirió a otro de los ejes de su mandato, la lucha contra la piratería, avisando de que "si no se corta este fenómeno el fútbol español se va a ir a la ruina", ya que se siente indefenso en comparación con el resto de ligas europeas, que cuentan con "sus mecanismos perfecto para luchar y lo están evitando con plena calidad".
"Hoy, en España no tenemos esos mecanismos. No hemos tenido apoyo del legislador para modificar la ley. Sigo muy preocupado con esta cuestión, sin armas legales nos iremos a la ruina", reiteró Tebas, que también se refirió al "reto de la venta centralizada de los derechos audiovisuales con un reparto más equitativo".
"En breve espero que ese tema esté resuelto, es el reto más a corto plazo. Real Madrid y Barcelona cobran 130 millones de euros de las televisiones y el que menos, 18. No sería justo aplicar el modelo inglés. En España tenemos un handicap: sigue existiendo el partido abierto que no existe en ningún país de la Unión Europea. Cuando diga lo que espero por los derechos de televisión, ya tengo que restar 100 millones que calculo que vale el partido en abierto", cifró.
En esta negociación de los derechos audiovisuales, Tebas espera obtener "entre 1.100 y 1.150 millones de euros", un valor al que quiere llegar apoyándose en su sistema de horarios, que sitúa a la liga española como "la única del mundo que en cualquier momento del fin de semana ofrece fútbol en directo a cualquier aficionado del mundo".
"El mayor valor en el deporte es el directo. Buscamos los mejores horarios para el mercado nacional, pero también para el continente americano y el asiático. Hay horarios en que somos la única liga que está jugando en Europa y no digo horas raras, me refiero las 6 de la tarde de un domingo, por ejemplo. Eso aumentará el valor de nuestros derechos audiovisuales", subrayó.