Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tebas: "Lo importante es que hemos aumentado las fuentes de ingreso"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, indicó que el fútbol español se encuentra en un "buen momento económico" después de pasar por un saneamiento cuyos principales "artífices" han sido los gestores de los clubes que han "trabajado" para conseguir que esté saneado "en un 95% en dos años".
"A lo mejor la deuda no ha descendido mucho, pero lo importante es que se han aumentado las fuentes de ingreso y eso permite a los clubes financiarse mejor con unas posibilidades que hace que su ratio de deuda descienda", apuntó Javier Tebas en la presentación del Informe Económico del Fútbol Profesional 2015 que tuvo lugar este miércoles en la Bolsa de Madrid.
En ese aspecto, señaló que vuelven a "cumplir un compromiso de transparencia con la sociedad" que prometió al llegar a la presidencia hace tres años cuando se encontraban en una "situación muy complicada para la mayoría de clubes" que estaban "paso previo a una situación de insolvencia".
"Había mucho escepticismo ante un plan de autorregulación que nuestros clubes han cumplido con éxito. Estamos en una época muy buena a nivel deportivo, pero también hemos ganado la liga económica. Ellos se autoconcienciaron para dar solvencia a nuestro sector y así ha sido, nosotros sólo hemos coordinado y dirigido, pero han sido ellos los verdaderos artífices de esto y se merecen el reconocimiento y el aplauso de la sociedad como hace cuatro años se merecieron la crítica", agregó.
Además, recordó el aniversario de la puesta en marcha del Real Decreto para la venta centralizada de los derechos televisivos "gracias al cual" han podido llegar a esta situación y "conseguir que el fútbol español esté saneado en un 90 ó 95% en dos años" así como el trabajo de la "política española" a la que hay que estar "agradecido" por su "adaptación a las necesidades del fútbol".
"Los beneficios de los clubes aparte de Real Madrid y FC Barcelona eran necesarios para que el resto pudieran funcionar más allá de ellos. Eso no quiere decir que los resultados de beneficio continúen en aumento siempre, dentro de cuatro años, seguramente, el beneficio será menor porque los clubes ya no estarán pagando deuda y se invertirá en mejoras de la estructura así como en la compra de jugadores de mejores calidades", advirtió.
Por otra parte, Tebas indicó que el fútbol es una "actividad" de una "industria de 40 empresas" que aportó al Estado 876 millones de euros durante 2015, una cantidad por temporada que "contribuye a la creación de escuelas, autopistas y hospitales" gracias a un "espectáculo" cuya asistencia media ha crecido en las dos últimas temporadas y que la temporada pasada tuvo 13.546,9 millones de espectadores, un "máximo histórico" que esperan superar durante esta temporada.
"No era bueno que la gente viniera al estadio y los jugadores no jugaran por no cobrar, que las taquillas del estadio estuvieran tristes y esta situación económica nos está permitiendo llegar a nuestros aficionados de mejor forma, ya sólo vendemos alegrías o tristezas deportivas y nos hemos olvidados del pasado triste con deudas", aseveró.
Por otra parte, apuntó que el fútbol es un "sector" que "genera" a su "alrededor" 154.000 puestos de trabajo, entre ellos 66.000 indirectos, 62.000 con proveedores, 19.000 inducidos y 7.000 en los clubes. "No hay nadie que reúna a 350.000 personas en directo y a más de 8 millones de espectadores en un sólo fin de semana", resaltó.
"UN REPARTO DE DERECHO IGUALITARIO NOS HARÍA MÁS POBRES DEPORTIVAMENTE"
En cuanto al tema de los derechos audiovisuales, Tebas recordó que el Leicester City, sorprendente campeón de la Premier este año, "cobra 100 millones" por este tema, gracias a la mayor población de Inglaterra y a la diferencia en el número de consumidores de televisión de pago.
"España no puede alcanzar los 15 millones de espectadores, pero sí podemos mejorar la penetración en esta modalidad y valorar los derechos del fútbol a nivel internacional, aunque tenemos que competir con la Premier, la F-1, la NBA y estamos trabajando en esa estrategia con el sacrificio de los clubes que tienen que viajar por el mundo para cerrar acuerdos", resaltó.
El abogado insistió también que esta diferencia de ingresos entre uno y otro campeonato hace que el sea "mucho mayor el riesgo" de que se marche a Reino Unido "el talento" de LaLiga, y por ello alabó que fueran "inteligente" a la hora del nuevo reparto televisivo.
"Supimos mantener las diferencias de nuestros grandes clubes con los otros, porque esa capacidad económica a la que ahora se suman otros como el Atlético, nos permite mantener el gran talento mundial y si lo mantenemos ejerceremos un buen papel. Que los Neymar o Cristiano estén en nuestros clubes es necesario para que el Rayo Vallecano o el Levante crezcan. Si hubiésemos hecho un reparto más igualitario hubiésemos perdido esto y seríamos más pobres deportivamente", advirtió.
Además, sobre otra liga extranjera, la Bundesliga, puntualizó que ahora se encuentra "en el proceso abierto para el concurso de los derechos televisivos del próximo trienio" y que "es casi seguro que esté por debajo" de lo que recauda LaLiga, cifrándolo en "400 millones menos".
"Pero ellos tienen una ventaja. Tienen muy estudiado el marketing y cuentan con los 'title sponsors', como por ejemplo el nombre de los estadios. En ese aspecto son la mejor liga del mundo, mejora a la 'Premier'. Ellos tienen menos derechos de televisión, pero la implicación de corporaciones empresariales es mucho mayor que las que tenemos en España. Así compensan los ingresos y para nosotros es una asignatura aún pendiente", recalcó.
Tebas también ve con buenos ojos la llegada de inversión extranjera como en el caso del Espanyol, con el inversor chino Chen Yansheng que ha hecho una "importante inyección económica" que ha permitido al club catalán "cerrar un importante crédito bancario" y poder ser "más competitivos" al tener "menos ratios de deuda".
"Uno de los problemas hace tres años es que no teníamos inversores extranjeros. Ha cambiado la estabilidad, la competitividad y este inversor no será el último y también llegarán corporaciones españolas que participarán. Antes les costaba porque era un sector de riesgo, poco a poco se ha visto la mejora y estoy convencido de que van a entrar", continuó.
Por ello, no cree que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, esté "en contra" de este tipo de inversiones, sino que "quiere mantener el sistema actual de socios", algo "perfectamente loable".
"Al contrario, es un club abierto al mundo y que cuenta con grandes 'sponsors' internacionales. Simplemente quiere mantener un modelo que le ha dado grandes resultados y que comparte con el FC Barcelona, por lo que está en su derecho pese a que es una decisión de los socios del Real Madrid no sólo de Florentino", ahondó.
Finalmente, aseguró que desde LaLiga "están pendientes de todo lo que ocurre" de cara a un final de temporada en el que hay muchos equipos implicados por conseguir "diferentes objetivos", algo que "demuestra" que "es competitiva en muchas posiciones".
"Nosotros al final de temporada siempre tenemos más seguridad pero además, ahora con el reparto audiovisual el puesto que quede este año un equipo le va a sumar durante cinco años, por lo que no es lo mismo quedar décimo que undécimo, puede suponer varios millones de euros y eso ayuda a que los clubes salgan a competir y no den por cumplidos sus objetivos", concluyó.