Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valverde: "Es el derbi que todos querríamos repetir cada año"

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha asegurado este viernes que por juego y clasificación el derbi del domingo en Anoeta ante la Real Sociedad es el que todos querrían "repetir cada año" y que de ganar darían "un paso muy grande" para asentarse en la cuarta plaza de la clasificación.
"Es el derbi que todos querríamos repetir cada año, con los dos equipos ahí arriba, cuarto y quinto. Con los alicientes de los puntos y sabiendo que los dos vamos a estar ahí arriba, pase lo que pase en el partido. Es un partido en el que vemos la posibilidad de sacar más distancia a la Real, en el que ellos ven esa opción de recortarnos la ventaja de cuatro puntos", declaró en rueda de prensa.
El técnico rojiblanco es consciente de que ambos conjuntos tratarán de mantener la dinámica de finales del año pasado. "Los dos equipos estábamos antes de las Navidades en un buen momento y queremos empezar el año con buen pie. El partido tiene muchos alicientes", indicó, antes de resaltar que deben "mostrar" su "mejor cara".
Valverde, consciente de que "en un derbi los favoritismos siempre se quedan un poco de lado", cree que quizás el cuadro donostiarra esté "un poquito más obligado" a ganar por jugar en casa, aunque "los dos equipos van fuertes". "Estamos especialmente motivados, pero por el partido, no nos fijamos demasiado en el tema clasificatorio; tampoco nos olvidamos de ello, sabemos que ganando damos un paso muy grande y que le metemos siete puntos a la Real", explicó.
"La Real ganó el año pasado los dos derbis, el de San Mamés y el de Anoeta, y éste es un partido diferente. Hay un componente emotivo del equipo cuando juega en casa que empuja más. Se juegan mucho con la cabeza y el corazón", añadió.
Por otra parte, el preparador del conjunto bilbaíno apeló a mantener su estilo. "Tenemos que tener en cuenta matices del rival, pero tenemos que hacer nuestro juego. Es cierto que nosotros queremos manejarnos con el balón y que la Real cuando tiene espacios es un equipo muy peligroso, y debemos preverlo y paliarlo", afirmó.
Sobre el cuadro 'txuri-urdin', destacó que tiene "una gran pegada" y que dispone de "bastantes jugadores que pueden marcar gol en cualquier momento". "No necesitan dominar el partido para hacer goles. Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de terminar nuestras jugadas, incluso en jugadas de estrategia a favor", advirtió.
Además, avisó también de que deben "tener en cuenta" a Griezmann. "Pero también a Vela o Agirretxe, de medio campo para adelante es un partido en el que defensivamente debemos ser muy solidarios y tapar los espacios ellos puedan ocupar y estar muy concentrados", apuntó, antes de destacar lo "importante" que es Xabi Prieto y lo dura que sería su baja, aunque cree que va a estar "disponible".
Valverde destacó además el hecho de que en 2013 sólo perdieron un partido en Liga en casa. "Es un equipo que es bastante fiable en su campo, hace muchos goles y si ha jugado la 'Champions' es por algo, no es algo que te caiga del cielo. Tiene su mérito y su dificultad poder ganarles allí", expresó.
Por último, el míster del Athletic, que 'contempla' la posibilidad de ubicar a Muniain en la mediapunta y que el once está "decidido", señaló que en esta Liga "hay mucha igualdad" y que se han "metido muchos equipos arriba". "La Real es un firme candidato para ser cuarto. Es una situación distinta a la nuestra; la Real no se planteó jugar la 'Champions' el año pasado y la jugó. Este año se lo pueden plantear porque ya lo han hecho. Vienen con ese refrendo de lo que han hecho", concluyó.