Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Del Bosque: "Me siento suficientemente recompensado"

Vicente Del Bosquetelecinco.es

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, aseguró que no echa de menos entrenar a un club, resaltando que está "a gusto" con su trabajo al frente de la actual campeona del mundo y de Europa, en la que se siente "suficientemente recompensado".

"Estoy a gusto con lo que estoy haciendo", aseguró Del Bosque en una entrevista al programa 'Ventana Deportiva' de Libertad FM. "En un club, en el día a día te sientes más realizado, pero me siento suficientemente recompensado con la tarea que tengo por delante", añadió al respecto.
En este sentido, cree que la principal diferencia entre dirigir a un combinado nacional y a un equipo reside en las relaciones personales. "En la selección nos conocemos menos y por eso en un club hay más problemas de roces", apuntó.
Y es que cuando salió muy joven de Salamanca, el técnico "no tenía perspectiva de las cosas" que le iban a suceder. "Luego tuve mucha suerte de caer en un gran club que me ayudó a educarme y a ser futbolista. La época de entrenador en los dos momentos de mi vida que han sido épocas muy buenas", confesó.
Pese a su palmarés, el salmantino tiene claro que no está "en posición de dar consejos" a otros entrenadores más jóvenes. "Soy uno más en España, que hay muchísimos, muy buenos y con muy buena preparación. Es una satisfacción enorme ver a Rafa Benítez o Pep Guardiola, que dan la imagen en el extranjero de los buenos entrenadores que hay en nuestro país", advirtió.
En cuanto a la selección, las miradas se centran ya en la lista mundialista. "Hay una lista muy amplia con muchas posibilidades para muchos. Hay que ir poco a poco afinándola y tenemos tiempo suficiente hasta darla", indicó Del Bosque, que recordó que no solo tiene mucho donde elegir para la delantera sino que "también hay lío en el mediocampo". "Tenemos muchos y en todas las posiciones y nada más que pueden ir 23", reiteró.
Por ello, el seleccionador subrayó que "nadie tiene la seguridad absoluta" de ser convocado, ni siquiera Diego Costa, al que considera "una posibilidad más". Del hispano-brasileño, alabó una vez más su carácter fuera del campo. "Es un chico agradable y majo. En el campo demuestra esa energía y ese carácter que le está dando muchos resultados al Atlético de Madrid", aseguró.
Tampoco cree que se tenga que estar "preocupado" por los minutos de Iker Casillas, al que ve "activo" por jugar en Liga de Campeones y Copa del Rey con su club, y también habló de las opciones de Carles Puyol. "La preocupación es que se encuentre bien y que en estos seis meses tenga buenas sensaciones y de que pueda rendir porque es una posición vital para nosotros. Necesitamos llevar a todos con plenitud", recalcó.
"El espacio de la selección es intocable"
Sobre el Mundial, Del Bosque analizó a Chile y Holanda, aunque pidió no "subestimar" a Australia. "Chile es posiblemente la más incómoda de las americanas que nos podían tocar. Es un equipo que juega muy colectivo, con ideas muy claras y con los antecedentes de Bielsa que ha potenciado", detalló.
"Holanda es seguramente una de las selecciones que más cambios ha hecho respecto al anterior Mundial. Conservan alguno de los jugadores como Robben, Van Persie o Sneijder, pero la mayoría son gente nueva, joven y con mucha calidad y dirigidas por un hombre experto como Van Gaal", declaró de la subcampeona mundial.
Por otro lado, el veterano preparador no cree que la tensión de los 'clásicos' repita hechos del pasado. "No creo que vuelva a suceder, se han dado cuenta de que tiene que defender a su club y sus compañeros, pero con buenas conductas y que deben saber que el espacio de la selección española es intocable", avisó.
En cuanto al 'Balón de Oro', remarcó que no tiene "ni idea" de quien lo ganará, pero que tanto Cristiano Ronaldo como Leo Messi y Franck Ribéry "son muy buenos" y que lamentó que no se lo den a ningún jugador español recordando que "es muy importante ver lo buenos que son con los éxitos que hayan tenido", en referencia al ciclo ganador de la 'Roja'.
Para Del Bosque, "es un privilegio para el fútbol español tener a jugadores de esa dimensión y que lo demuestran constantemente" como Cristiano y Messi. "Juegan bien siempre, con rachas muy cortas de no meter goles. ¿Cuánto pagarían otras ligas por tenerles?", declaró.
Finalmente, el seleccionador insistió que el Atlético de Madrid puede ganar la Liga BBVA y mostró su tristeza por la desaparición de la UD Salamanca. "Ha sido una pérdida que nos ha dado mucha pena a todo el mundo, son 90 años de historia", sentenció.