Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los socios compromisarios del FC Barcelona aprueban las cuentas 2013-14 por unanimidad

Los socios compromisarios del FC Barcelona han aprobado por 899 votos a favor, 58 en contra y 52 en blanco el cierre económico de la temporada 2013-14 durante la Asamblea General Ordinaria que se celebra este sábado en el Palau de Congressos de Catalunya, en la que se han acreditado 1.092 compromisarios, récord en la historia de las asambleas generales del club.
El vicepresidente del Área Económica, Javier Faus, ha comparecido en el segundo orden del día de la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona para informar de la liquidación de las cuentas de la anterior temporada, auditadas por Deloitte, y en las que destaca el récord de ingresos de explotación nunca antes alcanzados en la historia del club y que se sitúan en 529,9 millones de euros.
Los gastos ascienden a los 471 millones de euros; por lo tanto los beneficios netos obtenidos por el club el curso pasado son de 41 millones de euros, los segundos más altos por detrás del curso 2011-12, en el que se alcanzaron 49 millones de euros.
Faus ha destacado que en los últimos cuatro años el FC Barcelona ha subido de la 24ª a la segunda posición en la lista de clubes más valiosos según 'Forbes'. "El Barça es el club con más potencial de crecimiento a nivel de marca. No es cierto que el Barça esté perdiendo interés internacional", señaló.
Ante este cierre récord de beneficios, Faus ha querido puntualizar que el FC Barcelona "está llegando al techo" en este ámbito y, por tanto, cada año será más difícil crecer. "Tenemos el número de patrocinadores más alto de la historia, pero hemos tenido menos ingresos en 'royalties', Nike está sufriendo la crisis, y menos ingresos en la Liga de Campeones", comentó Faus para explicar la reducción en el apartado de marketing.
Por otra parte, ha querido destacar que en los últimos cuatro ejercicios -desde la temporada 2010-11- el club ha acumulado unos beneficios que se sitúan en 113 millones de euros.
En el caso de los gastos de este ejercicio, que son de 472 millones de euros, el vicepresidente remarcó el crecimiento que ha habido en el apartado de salarios deportivos, que han subido un 3%, en una temporada en la que no ha habido pagas por títulos en muchos casos. "Empezamos a tener un problema, y lo sabemos", dijo el vicepresidente económico, que ha anunciado que se está trabajando para controlarlo de cara al futuro, cuando se hayan de pagar variables por títulos ganados. Además, el presidente Bartomeu defendió las secciones ante la pregunta de un compromisario para reducirlas. "No nos lo planteamos. Las secciones deben continuar", indicó.
Por otra parte, en el ejercicio económico del 2013-14 también se ha reducido la deuda neta en 44 millones de euros, y actualmente se encuentra en 287 millones de euros cuando hace cuatro años era de 431 millones -se ha rebajado en 143 millones de euros desde que la Junta Directiva comenzó el mandato-.
Finalmente, Faus ha recordado que la liquidación de las cuentas económicas de la pasada temporada son los primeros desde que entró en vigor el artículo 67 de los Estatutos, en los que es obligatorio haber cerrado el curso con beneficios y con el ratio deuda sobre el Ebitda (resultado de explotación más amortizaciones).