Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 400 deportistas madrileños podrán ser reconocidos de alto rendimiento

Deberán haber obtenido los resultados deportivos en representación de la Comunidad, entre otros requisitos
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el decreto por el que se regulan los requisitos y el procedimiento para obtener el reconocimiento de la condición de deportista de alto rendimiento de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá a los deportistas madrileños la obtención de importantes beneficios en el ámbito educativo y formativo.
Actualmente, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los deportistas madrileños con licencia oficial en la temporada 2012-2013, existen alrededor de 400 deportistas a los que se reconocería como deportistas de alto rendimiento, de acuerdo con los requisitos deportivos y los criterios técnicos aprobados.
El decreto establecerá precisamente los requisitos que deben concurrir para obtener la condición de deportista de alto rendimiento de la Comunidad de Madrid, como requisito necesario para disfrutar de las ayudas y beneficios establecidos en el Real Decreto 971/2007, que establece una serie de medidas para promover la formación y educación y facilitar el acceso a las diferentes ofertas formativas del sistema educativo.
Así, la Comunidad de Madrid reconocerá a sus deportistas de alto rendimiento los mismos beneficios educativos y formativos establecidos por la normativa nacional para los deportistas de alto nivel y alto rendimiento de carácter nacional. Dichos beneficios se refieren al ámbito de la enseñanza universitaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas de régimen especial y educación de personas adultas.
Entre los beneficios que establece la normativa nacional, en el campo universitario, para las enseñanzas en general, se establece la reserva mínima del 3 por ciento de las plazas, y para las enseñanzas de Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física, además de la reserva mínima del 5 por ciento de las plazas, estos deportistas estarán exentos de las pruebas físicas que, en su caso, se establezcan como requisito para el acceso a las enseñanzas y estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Del mismo modo, la consideración de deportista de alto rendimiento será un criterio prioritario en el proceso de admisión de alumnos en los centros públicos o concertados que impartan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
En el acceso a los títulos de formación profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas, quedarán exentos de la realización de la parte específica de la prueba de acceso que sustituye a los requisitos académicos.
Igualmente, en las enseñanzas deportivas de régimen especial, se considerará que estos deportistas de alto rendimiento tienen acreditadas las competencias relacionadas con los requisitos de acceso de carácter específico, en la modalidad o especialidad de que se trate. En las enseñanzas artísticas, se establecerá una reserva mínima del 5 por ciento (en el caso de enseñanzas artísticas superiores del 3%) de las plazas.