Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tebas: "Barcelona y Espanyol no jugarían la liga española si se independiza Cataluña"

La LFP deja al Murcia fuera de la Segunda divisiónEFE
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha afirmado que Barcelona y Espanyol "no jugarían la Liga si se independiza Cataluña", apelando a la Ley del Deporte y recalcando que actualmente sólo Andorra puede disputar competiciones oficiales españolas como "Estado no español".
"Barcelona y Espanyol no jugarían la Liga española si se independiza Cataluña. Y no lo harían por los siguientes motivos: la Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra", dijo Javier Tebas.
En este sentido, el presidente de la LFP confesó que para que el club azulgrana y el conjunto perico jueguen La Liga española es necesario "modificar". "Para esa modificación tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no", advirtió.
Por otro lado, sobre el descenso del Real Murcia a Segunda División B, Tebas afirmó que no hay nada que hacer para apelar esta decisión que tuvo lugar a comienzos de la presente temporada. "En el caso del Murcia, está descendido a 2ªB y el Tribunal del Deporte lo ha ratificado. El enfado de la afición es lógico, entiendo que al ser por un tema disciplinario el enfado sea aún mayor", destacó.
Finalmente, el presidente de la LFP trató el tema del jugador del Getafe Pedro León, quien no puede jugar con su equipo porque este supera el límite salarial. "No sé cuando va a ser la resolución del CSD, pero sé que no es un procedimiento de urgencia porque no fue solicitado así ni por el jugador ni por el sindicato. Pero si hay una pronta resolución, pues la habrá", concluyó.
"No sé si el fútbol español está preparado para que un jugador vaya a la cárcel"
"No sé si el fútbol español estará preparado para que un futbolista acabe en la cárcel. Eso no se decide por parte del fútbol, se decide por parte de la justicia y deberá estar preparado le toque o no. Primero tienen que ser condenados. En Austria la semana pasada condenaron a jugadores a cinco años de prisión. Aquí acabará habiendo condenas como está ocurriendo en otros países, no será nada extraño", dijo Javier Tebas.
En este sentido, el abogado confirmó que se está investigando el encuentro entre el Málaga y el Elche, del cual afirmó que el "modus operandi" es diferente al también investigado Levante-Zaragoza. "No se trata de una plantilla completa o casi completa, como en el otro, sino de un tema puntual de intentar que uno o dos jugadores del Málaga tengan una actitud especial", subrayó.
Además, el mandatario recalcó que "de los últimos cuatro años" tienen investigados hasta "seis partidos" y que en algunos ya están "interpuestas las querellas".
Sobre las posibles implicaciones de jugadores del club levantinista y el conjunto zaragozano, Tebas no quiso dar nombres, aunque recordó que la denuncia tiene "muchos nombres". "Dije lo que sabía ante la policía, que es lo que tenía que hacer. La primera alarma me llega por Lendoiro. Me advierte de que tiene noticia de que se esté produciendo esta situación y yo se lo digo al presidente del Levante para que tome las medidas oportunas. No recuerdo haber hablado con Agapito en esas fechas", advirtió.
En este tema, también habló sobre las recientes declaraciones del actual capitán del Atlético de Madrid, Gabi Fernández, en el Zaragoza en aquél partido y que afirmó que hizo lo que le "pidió" el club. "Si Gabi dijo que hizo lo que le pidió el club, la frase tiene una valoración muy importante, ya que deja claro que alguien desde el club indicó que había que hacer eso. Lo extraño es que no preguntara para qué", indicó.
Asimismo, Tebas comentó que es de "valorar" el hecho de que Gabi, al que considera "carismático", decidiese hablar, afirmando que lo hizo porque creía que estaban haciendo lo que era "mejor para el club".
Es por ello, que el presidente de la LFP agradeció públicamente la colaboración de los futbolistas. "Es increíble que en estos casos, que son minoritarios, el malo sea el que cuenta las cosas para delatar a los corruptos. Esa forma de actuar se está detectando en los vestuarios", recalcó.
Por último, Tebas confirmó que empezó el proceso de investigación de los partidos hace más de año y medio. "No era presidente nombrado, pero efectivamente realicé la denuncia poco antes de ser elegido", concluyó.