Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AMA suaviza el castigo a España en materia antidopaje por la "situación política"

La AMA mantiene los controles antidopaje internacionales
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recordó este sábado el incumplimiento de España de la nueva Ley Antidopaje, pero suavizó su castigo al "comprender" la situación política que vive el país tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
España debía haber adecuado su legislación a la nueva Ley Antidopaje de la AMA, situación no resuelta desde el pasado verano y que se ha complicado tras las elecciones. La ausencia de un nuevo Gobierno ha impedido realizar estas adaptaciones y la AMA apretó a España en este sentido.
Sin embargo, el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, explicó durante esta semana las peculiaridades de España en este sentido y las dificultades para legislar. "La AMA conoce que la situación política de España es inédita y eso imposibilita la aplicación de cualquier tipo de norma", indicó Cardenal, cuyo trabajo ha dado resultado.
Este sábado, la AMA ofreció su resolución y España salió bien parada ya que no será castigada deportivamente. "Las agencias antidopaje de España y México no han resuelto sus respectivos asuntos y, por lo tanto, han sido declaradas en incumplimiento con el Código", indicó la AMA en su comunicado.
"La AMA reconoce que actualmente no existe un Gobierno asentado en el país y comprende las dificultades a las que se enfrenta para la resolución de sus asuntos pendientes en este momento", añade la Agencia, que mantuvo la necesidad de que España sea controlada internacionalmente.
"Los test en España -durante el incumplimiento- los llevaron a cabo las federaciones deportivas internacionales. Esto asegurará que los programas se puedan ejecutar con eficacia en el periodo previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", sentencia la AMA.
Cardenal recordó que no habrá problemas en este sentido. "Hay elementos que matizar, se han hecho gestiones y la relación de España con la AMA es continua y en ese marco se mantienen reuniones, relaciones y envío de información. La AMA conoce la determinación de España por cumplir con todas sus obligaciones", dijo Cardenal tras la inauguración de la jornada informativa sobre recomendaciones para Río 2016.