Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ASOBAL y la RFEBM presentan el convenio para garantizar el futuro del balonmano español

Los presidentes de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, y de la Liga ASOBAL, Eduard Coll, han presentado este martes el convenio de colaboración para las tres próximas temporadas (estará vigente hasta el 1 de julio de 2017), pensado para garantizar el futuro del balonmano español y que será firmado por ambas partes el próximo 9 de febrero.
El nuevo acuerdo, elaborado con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), tiene su punto de partida en el Protocolo firmado por la RFEBM, la ASOBAL y la Asociación de Jugadores el pasado mes de julio y se basa en ocho puntos fundamentales: fomento de la cantera y el balonmano femenino, instrumentos de contratación homogéneos, régimen económico financiero entre la RFEBM y la ASOBAL, obligatoriedad de ser socio ASOBAL para participar en la Liga, importancia de los derechos de televisión, control económico presupuestario, gestión profesional de los clubes y carácter plurianual del convenio.
Según detallaron fuentes del CSD, el objetivo es lograr una competición viable sin necesidad de reducir el número de equipos participantes, actualmente 16, con un presupuesto medio en torno a los 500.000 euros. Como requisito previo, los cuatro clubes que actualmente no son socios ASOBAL deberán afiliarse obligatoriamente de cara a la próxima temporada.
Esta adaptación a la nueva situación económica, marcada por el descenso general de ingresos y salarios, incluye la reducción de la cuota de extranjeros no comunitarios en los equipos, que pasará de nueve a un máximo de cuatro, decisión tomada con el beneplácito de los clubes, que deberán emplear a fondo a su cantera. Un objetivo aparejado a esta medida es beneficiar a largo plazo a la selección española.
Por otra parte, se crea una Comisión Paritaria, que estará activa a partir del 9 de febrero en cuanto se firme el convenio, para controlar las cuentas de los clubes y de la ASOBAL, que estarán obligados a presentar informes económicos trimestrales. Además, la ASOBAL fijará un límite de coste de plantilla aún por definir. El objetivo es lograr una ordenada gestión económica basada en la transparencia y en la adecuación en la normativa contable vigente.
Otros de los puntos centrales, expresado unánimemente por los clubes, es la necesidad de retransmitir balonmano en abierto por televisión. Esta petición ha tenido una respuesta inmediata por parte de RTVE, que retransmitirá la segunda vuelta de la Liga y la Copa del Rey, para lo cual la ASOBAL deberá abonar 100.000 euros. La intención es que todos los equipos puedan aspirar a la retransmisión televisiva y que el acuerdo se renueve la próxima temporada. Hasta ahora, la Liga ASOBAL solo se podía ver por el canal privado Sportmanía, cuyo contrato finaliza al final de la presente temporada.
En cuanto al fichaje de nuevos jugadores y a petición del sindicato de jugadores, el convenio recoge el compromiso de establecer un marco laboral homogéneo, de forma que todos los equipos participen en las mismas condiciones en materia de contratación.
Por último la RFEBM delega en la ASOBAL la organización de la Liga y la Copa ASOBAL, la Copa del Rey y la Supercopa de España a cambio de una contraprestación económica, cifrada en 30.000 euros, por la cesión de derechos de organización, titularidad, gestión y explotación de los derechos de imagen.