Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alejandro Blanco: "David Cal es un referente mundial, la representación de la excelencia"

"Estaba confiado en que las medallas llegarían, quizá era el único, pero hay que esperar para hacer un balance general" El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó este miércoles que el canoísta gallego David Cal "es un referente mundial", después de que éste se convirtiera en el deportista español con más medallas, cinco -1 oro y 4 platas-, en unos Juegos Olímpicos al proclamarse subcampeón olímpico en C-1 1.000 metros en el lago de Eton Dorney.
"Estaba confiado en que las medallas llegarían, quizá era el único, pero hay que esperar para hacer un balance general"
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó este miércoles que el canoísta gallego David Cal "es un referente mundial", después de que éste se convirtiera en el deportista español con más medallas, cinco -1 oro y 4 platas-, en unos Juegos Olímpicos al proclamarse subcampeón olímpico en C-1 1.000 metros en el lago de Eton Dorney.
"David es un referente mundial. Es el deportista que más medallas individuales tiene en piragüismo, y ha ganado cinco medallas en otras tantas pruebas en los Juegos. No hay palabras para describir lo que ha hecho, es la representación de la excelencia. Creo que pasará un tiempo para que nos demos cuenta de la dimensión que tiene", señaló Alejandro Banco en declaraciones a Europa Press.
Acerca de la tranquilidad con la que David Cal asumió su gesta olímpica, el mandatario indicó que el palista de Cangas do Morrazo "es un volcán, que no exterioriza lo que lleva dentro, esa fuerza interior, pero que tiene una gran capacidad de sacrificio". "El binomio David Cal-Suso (Morlán, su entrenador) ha sido increíble, habría que escribir mucho sobre eso", manifestó el presidente del COE, que destacó el esfuerzo en la sombra de Cal.
Por otro lado, Blanco, que estuvo en las gradas de Eton Dorney para asistir al nuevo éxito de Cal, aseguró que "estaba confiado en que las medallas llegarían tarde o temprano". "Quizá era el único. Teníamos que esperar a la segunda semana, en la que, como se está viendo, están llegado las medallas", comentó Blanco, para el que el hecho de que esté brillando más el deporte femenino "es un dato muy positivo para el deporte español, pero hay que considerarlo en su conjunto".
A su juicio, la participación era importante, 282 deportistas, y el hecho de lograr la clasificación de ese número es ya importante. "El trabajo está hecho por parte de las federaciones, independientemente de las medallas. Hemos logrado en este ciclo olímpico 474 medallas en Campeonatos de Europa y del Mundo. Pero vamos a esperar al final para hacer un balance general", solicitó, prudente, el máximo mandatario del COE.