Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alejandro Blanco: "Nunca he dudado del resultado, había que esperar al final"

"¿Diez medallas? No, era impensable pensar en un dato tan negativo" El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que nunca dudó de los deportistas españoles y de los resultados que lograrían en los Juegos Olímpicos de Londres, que concluyen este domingo 12 de agosto, a pesar de la primera semana y recordó que él siempre dijo que había que esperar a la segunda semana para recoger la cosecha de medallas, 16 (3 oros, 9 platas y 4 bronces) y a falta del 'color' de la final contra el 'Dream Team' en baloncesto.
"¿Diez medallas? No, era impensable pensar en un dato tan negativo"
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que nunca dudó de los deportistas españoles y de los resultados que lograrían en los Juegos Olímpicos de Londres, que concluyen este domingo 12 de agosto, a pesar de la primera semana y recordó que él siempre dijo que había que esperar a la segunda semana para recoger la cosecha de medallas, 16 (3 oros, 9 platas y 4 bronces) y a falta del 'color' de la final contra el 'Dream Team' en baloncesto.
"Nunca he hablado de medallas sino de posibilidades, nunca he dudado del resultado. Desde el primer momento decía que había que esperar al final. En algunos Juegos en la primera semana hemos tenido buenos resultados, pero, en general, es en la segunda semana en la que el el medallero aumenta sustancialmente. Creo que los resultados están de acuerdo con el potencial del equipo", comentó en rueda de prensa junto al presidente del CSD, Miguel Cardenal, en el MPC del Parque Olímpico.
El resultado es "bueno o muy bueno" para Blanco, que invita a que, cuando se hable del deporte español no sólo se haga de resultados sino de "inversión y resultados". "El deporte español desde Barcelona'92, excepto el bache en Sydney, que bajamos a 11 medallas es un resultado estable, se mueve en el 20 por ciento del mejor resultado de nuestro país, que es cuando organizamos los Juegos. Eso da un índice de la estabilidad deportiva de un país. Son los Juegos, hay que confiar en el deporte español, pero cuando hacemos un estudio comparativo con otros países nuestros deportistas están por encima", comparó.
A su juicio, se tendría que hacer una valoración profunda todos los deportes, pues hay federaciones que en Londres no han sacado resultados y han hecho un gran trabajo. "El trabajo de las federaciones no se puede medir por los Juegos Olímpicos. Es una cadena a valorar en muchos años. Al atletismo le corresponde un estudio profundo. Nuestros grandes éxitos han sido el mediofondo, fondo y la marcha. Hay una generación de grandes deportistas que termina y hay que hacer un planteamiento a cuatro años", señaló.
Preguntado sobre si el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, debe abandonar el cargo por los malos resultados de los atletas, dijo que "hay que separar la persona de la federación". "Cada federación hará su análisis y tomará los resultados que deba tomar. A los presidentes lo eligen las asambleas y hay dos caminos: uno, que él tiene que tomar de decisión de presentarse o no, y segundo, estamos en un país democrático y hay una asamblea, que es un modelo de elección porque es la más participativa y que debe decidir si el segundo paso se cumple. Jamás valoraré, sea quien sea, si debe presentarse o no. Es una decisión personal presentarse y colectiva elegirle o no", afirmó.
"RESPETO EL SILENCIO DE MARTA".
Alejandro Blanco defendió la postura de la atleta Marta Domínguez de no hablar con la prensa durante su estancia en la capital británica. "Hablé con Marta antes de salir para aquí e intercambié mensajes antes de competir. Respeto su silencio. Creo que es una deportista extraordinaria, ante la que hay que ponerse de pie por su gran trayectoria. Creo que haber venido a los Juegos ha sido una gran victoria", indicó.
Asimismo, manifestó que no cree que entre las obligaciones del COE esté obligar a un deportista a hablar a la prensa. "Probablemente no sea entendible para los medios que ella no hable. Marta no atraviesa momentos fáciles y todos los sabéis. Pido respeto a la deportista por todo lo que ha pasado, que ha sido muy fuerte", señaló.
Aunque cree que "no hay que ser excesivamente optimistas" con el programa ADO para Río, sí dijo que las reuniones que han mantenido con las empresas van en el camino de continuar. "Habrá que ajustarlo a la situación económica del país y lo vamos hacer. Lo está liderando el secretario de estado con trabajo e imaginación y lo está haciendo extraordinariamente bien", apuntó.
CASO MULLERA: "LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN EN CASA".
Del 'caso Mullera', recordó que el CSD y el COE han ido de la mano, pero que son "situaciones que no benefician para nada al deporte español". "Y cuando hay un problema hay que resolverlo en casa, siempre en casa. A partir de ahí, todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, pero no podemos tener un debate en los Juegos", lamentó.
Después de destacar el gran papel de las mujeres en Londres, el 40 por ciento de la delegación de 282 deportistas, aseguró que nunca llegó a pensar en que no superarían las 10 medallas, ni siquiera en la primera semana. "Yo no lo dudé nunca. Desde luego que no. Era impensable tener un resultado tan negativo", declaró.
Lo que sí piensa es que si Madrid organiza los Juegos de 2020, España superará los 13 oros de Barcelona'92. "13 oros en Barcelona, haces los Juegos en tu país... Todos los países logran los mejores resultados cuando organizan los Juegos. Barcelona fue la explosión porque antes la vez que más ganamos fueron 6. Ahora vamos a tener 3 de oro, falta el partido de baloncesto, y en el peor de los casos serían 10 de plata. Estamos disputando 13 finales", afirmó.
Así recordó que, desde Barcelona, el mejor resultado han sido 5 medallas de oro. "Seamos optimistas y el camino es intentar superarnos. Estoy convencido de que, en un plazo no muy grande, superaremos las medallas de Barcelona. Y si tenemos la gran suerte de que el trabajo cristaliza el 7 de septiembre de 2013 el gran reto de Madrid en 2020 tiene que ser ese resultado", deseó.