Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alejandro Blanco: "El único color político en el deporte son los de España"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó que "el único color político que existe en el mundo del deporte son los colores de España", subrayando que el Curso Derecho Penal y Deporte es "de especial importancia" para estudiar muy bien todo lo referente a las normas que rigen no sólo las competiciones y todo su entramado, sino la vida en general" del deportista.
En el acto de presentación del curso, que celebra su tercera edición, el presidente del COE estuvo acompañado por la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, haciendo ambos hincapié en que "todas las instituciones que implican al Deporte en general aúnen esfuerzos para combatir y erradicar toda forma de violencia".
"El único color político que existe en el mundo del deporte son los colores de España. Este curso es de especial importancia ya que el deportista de alta competición no está solo, sino que viene acompañado de diversos agentes que están ahí y hay que estudiar muy bien todo lo referente a las normas que rigen no sólo las competiciones y todo su entramado, sino la vida en general", explicó Blanco.
Por su parte, Madrigal señaló que "el deporte puede cambiar el mundo" y que desde sus estamentos deben introducir "nuevas voces que tienen mucho que aportar". "Y más en año olímpico, con su interés a nivel planetario, nos hace reflexionar sobre el valor de la cooperación disciplinada que hace posible el sometimiento de reglas comunes vinculadas en todos los estamentos", indicó.
"Los deportistas son un símbolo de la propia vida. A veces surgen intereses comerciales que empañan el mundo deportivo y se convierten en experiencias con connotaciones delictivas, por lo que este curso es muy positivo para hablar de los intereses de cada uno de los estamentos y donde resulta imprescindible contar con un sistema que contemple la articulación de leyes que erradiquen toda clase de prácticas delictivas", aseveró.
El curso de Derecho Penal y Deporte trata temas de corrupción deportiva, fiscalidad, amaño de competiciones, manejo de fondos en organizaciones deportivas, responsabilidad civil y penal en prácticas deportivas, legislación sobre control antidopaje o la protección de menores en prácticas deportivas, entre otras cosas.
Y está dirigido por el fiscal del Tribunal Supremo Francisco Moreno e impartido por la abogada Clara Jiménez; el fiscal Delegado de la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada en la Fiscalía Provincial de Valencia, Pablo Ángel Ponce; la fiscal de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Esther González; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Abraham Castro; el magistrado de lo Contencioso-Administrativo, Alberto Palomar; y el abogado especialista en derecho deportivo y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel María García, entre otros.