Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Muñoz: "No responder que las bolsas no fueron destruidas creaba una duda que no era razonable"

La presidenta de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ana Muñoz, se refirió este miércoles a la Operación Puerto en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, especialmente a las dudas suscitadas ante el Comité Olímpico Internacional (COI) por las confusas respuestas dadas por la representación española en la presentación de la candidatura de Madrid 2020 en Buenos Aires.
"Me puse en contacto con él (el miembro del COI que realizó la pregunta sobre la Operación Puerto), quería una respuesta de nuestra agencia, se la di, y ahora la voy a comunicar. Ni España ni Madrid 2020 merecía una respuesta así sobre el dopaje. No responder en Buenos Aires que las bolsas no han sido destruidas creaba una duda que no era razonable", dijo Muñoz.
Además, la presidenta de la AEPSAD afirmó que los miembros del COI se sorprendieron ante la respuesta escuchada en Buenos Aires. "La administración tiene que cumplir la ley en materia de dopaje. No le corresponde a los juzgados penales hacerlo. Esta respuesta se la comuniqué al miembro del COI que formuló esta pregunta en Buenos Aires", apuntó.
"Se sorprendieron de lo que escuchaban porque a mí me habían oído cosas distintas y no cuadraban las cosas. En París dijimos otra cosa. Aquí también me preguntaron donde estaban las bolsas y no pudimos decir nada y creíamos que esa no era la honorabilidad que España merecía", señaló.
"En Buenos Aires se habló de la Operación Puerto y por eso estoy obligada a hablar y no voy a decir nada diferente a lo dicho anteriormente en otras ocasiones. La respuesta que recibí fue unánime de que las cosas habían cambiado y recibí la garantía de que las bolsas no iban a ser destruidas y que no podían ser destruidas. Las condenas fueron injustas e insuficientes y abarcan a menos personas de las que debían haber sido condenadas", dijo.
Asimismo, Muñoz lamentó una vez más la respuesta dada por la representación española en Buenos Aires en asuntos de dopaje. "Me interesa el 7 de septiembre porque hay temas relacionados con el dopaje que a mi juicio deben ser contrastados con el conocimiento de estar en esta materia y sobre todo por el miembro del COI y su insatisfacción por no encontrar una respuesta que resolviera sus dudas", explicó.
"Hay toros que por su naturaleza no se pueden dejar pasar, son de 'Verónica', de mano izquierda y hay que conseguir al mejor espada para lidiar con ese toro. No era fácil aceptar ni las chanzas ni las bromas porque es un tema demasiado serio", señaló Muñoz.
Por último, la máxima responsable en España en la lucha contra el dopaje explicó el cierre del laboratorio de Madrid. "Este tiempo no ha sido fácil. En diciembre del año pasado recibíamos la confirmación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) del cierre del laboratorio de Madrid por tres meses, nosotros fuimos los que comunicamos la contaminación en una muestra. Muestras que se llevaban realizando desde 1964, pero valía un error para suspender el laboratorio por tres meses, pero en 45 días se levantó la suspensión porque realizamos los trabajos oportunos", concluyó.