Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aru (Astana), autoritario, gana el pulso al pelotón en el Criterium Dauphiné

El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) ha ganado este miércoles la tercera etapa en línea del Criterium Dauphiné, disputada entre Boën-sur-Lignon y Tournon-sur-Rhone sobre 187,5 kilómetros, en un gran pulso en solitario contra todo el pelotón dando un golpe de autoridad, mientras que Alberto Contador (Tinkoff) sigue líder.
Aru ha acallado con este triunfo tan inesperado como lleno de fuerza las críticas sobre su estado de forma pensando en el Tour de Francia. Y, en este Criterium Dauphiné, pese a no hacerlo, de momento, en la montaña sí ha avisado de que no está tan mal con una exhibición en la bajada y en el llano camino de meta, incluso ganando tiempo al pelotón.
El italiano tenía 5 segundos de diferencia a falta de 7,5 kilómetros para Tournon-sur-Rhone, siendo el único superviviente de un 'grupeto' de lujo integrado por Tony Martin, Mikel Landa o Adam Yates, por ejemplo. Pese al interés de Katusha o Cofidis por llegar al sprint, para un Kristoff que fue segundo o un Bouhanni reventado que finalmente fue octavo, fue superior la fuerza del sardo, pues aumentó esa diferencia hasta los 15 segundos.
Atacó a 20 kilómetros para el final siguiendo la estela de Tony Martin y, pese a la compañía momentánea de hasta 8 ciclistas incluido su compañero Luis León Sánchez, finalmente optó por tirarse en solitario en el descenso y dejarse la vida para sumar una victoria, la séptima en su carrera profesional y primera en suelo francés, que celebró entusiasta y con dos segundos de margen sobre un pelotón que no le pudo engullir.
Fue una etapa muy rápida, en la que se llegó a superar la previsión de carrera más rápida. Las constantes fugas y efectos acordeón lo propiciaron, también el hecho de que el pelotón luchara por llegar al sprint y, antes, también el Tinkoff de Contador se metió en la caza para defender el maillot de líder de Alberto Contador, objetivo cumplido pues no hubo cambios en la general.
La fuga del día, la más larga, estuvo formada por cinco corredores aunque Cyril Gautier (AG2R) y Perrig Quémeneur (Direct Energie) llegaron a falta de unos 70 kilómetros al trío cabecero --Niki Terpstra (Etixx-Quick Step), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Dimitri Claeys (Wanty-Groupe Gobert)--. Fue neutralizada del todo a 26 kilómetros de meta, aunque diez kilómetros antes ya se entregó Quémeneur.
Este jueves se disputa una etapa llana de perfil claro para una escapada o para una llegada al sprint, entre Tain-l'Hermitage y Belley sobre 176 kilómetros. Solo dos pequeñas cotas de 4ª categoría lejos de la meta no serán impedimento alguno para los velocistas, que tendrán otra oportunidad salvo que una escapada acabe con sus planes. Eso sí, el sprint será en falso llano picando hacia arriba, algo exigente.
--CLASIFICACIONES.
-Etapa.
.1. Fabio Aru (ITA/Astana) 4h19.54.
.2. Alexander Kristoff (NOR/Katusha) a 2.
.3. Niccolo Bonifazio (ITA/Trek-Segafredo) m.t.
.4. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) m.t.
.5. Edvald Boasson Hagen (NOR/Team Dimension Data) m.t.
-General.
.1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) 13h13.10.
.2. Richie Porte (AUS/BMC Racing) a 6.
.3. Chris Froome (GBR/Team Sky) 13.
.4. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) 21.
.5. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) 24.
...//...
.6. JESÚS HERRADA (ESP/Movistar) 27.
.9. DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis) 43.
15. IGOR ANTÓN (ESP/Team Dimension Data) 1:02.
16. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) m.t.