Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA y Fundéu celebran el II Encuentro de la 'Liga BBVA del Español Urgente'

BBVA y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) han celebrado este jueves con medio centenar representantes de la prensa deportiva el II Encuentro de la 'Liga BBVA del Español Urgente', que pretende promover el buen uso del lenguaje deportivo, celebrado en el Centro de Innovación de la entidad bancaria.
El objetivo de estos encuentros periódicos es poner al servicio de los medios de comunicación y de los aficionados en general un conjunto de recomendaciones y herramientas lingüísticas para promover el buen uso del español en las informaciones futbolísticas.
"El lenguaje deportivo cala en la sociedad", asegura Javier Lascurain, subdirector de Fundéu BBVA, quien ha incidido en la importancia que tienen los medios de comunicación en la difusión y el correcto uso de la lengua.
El miembro del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA Leonardo Gómez Torrego considera que el periodismo deportivo "crea palabras nuevas todos los días: 'tiquitaca', 'jugón', 'resultadista', 'rondo...". Gómez Torrego también ha destacado la importancia de los neologismos en el lenguaje deportivo.
Para impulsar un correcto lenguaje futbolístico, la Liga BBVA del Español Urgente dispone de crónicas, píldoras lingüísticas y recursos gráficos que sirven para explicar curiosidades y usos del idioma aplicados a este deporte.
El redactor de Fundéu BBVA David Gallego ha sido el encargado de mostrar a decenas de periodistas deportivos los recursos que emplea Fundéu BBVA para velar por el buen uso del lenguaje y explicó cómo, por ejemplo, en castellano debe escribirse 'crac' sin 'k' para referirse a un jugador excelente, aunque no ha de usarse como un 'cajón desastre'.
El próximo encuentro de la 'Liga BBVA del Español Urgente' se celebrará el próximo 21 de mayo.