Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco: "Hay bastante más inquietud en Río con la seguridad que con el virus del Zika"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó que para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 "hay, sin ninguna duda, bastante más inquietud con la seguridad que con el virus del Zika", subrayando de todos modos que para cuando comiencen los Juegos aquello será un "búnker".
"Estuvimos hablando con el responsable español de seguridad en Río y nos ha asegurado que durante los Juegos no sólo va a haber seguridad, sino que va a haber seguridad, seguridad y más seguridad. En un acontecimiento como este no se puede permitir un fallo en la seguridad. ¿Qué hay inquietud? Sin ninguna duda, bastante más que con el Zika, pero cuando empiecen los Juegos eso va a estar acorazado", dijo Blanco tras la Asamblea General que celebró el COE este miércoles.
En este sentido, el dirigente destacó que en Río de Janeiro estarán los "10.500 mejores deportistas del mundo" y también asistirán "Jefes de Estado, Casas Reales, dirigentes del todo el mundo", por lo que Brasil será un "búnker". "Es el mayor escaparate y no se puede cometer ningún fallo en la estructura de seguridad. Eso lo tienen claro", aseveró.
Además, el dirigente manifestó que, "dentro de la inquietud" que genera el virus transmitido por la picadura de un mosquito, no se puede "generar una alarma" y que habrá una serie de "recomendaciones para todos los deportistas y para toda la expedición". "Cuando el equipo español esté completo, vamos a hacer una reunión con las federaciones olímpicas y las que no lo son y vamos a explicar la situación que a nosotros nos traslada la Organización Mundial de la Salud (OMS)", apuntó.
"Vamos a explicar la dinámica para que todo el mundo esté informado. La gente debe saber de nuestra boca y de nuestras informaciones la situación real, pero no es una alarma de ningún tipo. Va a haber mucha comunicación para que todo el mundo sepa lo que pasa", agregó.
De este modo, Blanco declaró que el próximo lunes el COE celebrará una reunión "informativa" con un médico para ver la "situación" y así plantear las "recomendaciones". "No es nada diferente de lo que estamos haciendo ahora", recalcó.
"LOS DEPORTISTAS RECIBIRÁN PUNTUALMENTE SUS PREMIOS POR MEDALLA"
Por otro lado, acerca de los premios por medalla que recibirán los deportistas españoles en Brasil, el presidente del COE expresó que "serán los mismos que en los Juegos de Londres" (94.000 euros oro; 48.000 euros plata; 30.000 euros bronce). "Ahora nos falta ver de dónde sacaremos el dinero, pero pase lo que pase en el mes de noviembre el COE ingresará, de manera puntual, los premios por medalla a los deportistas. Luegos veremos quien nos ayuda", indicó.
Finalmente, sobre la decisión que ha tomado la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), por la que finalmente los boxeadores profesionales podrán competir en unos Juegos Olímpicos, el orensano explicó que él no tienen "ninguna valoración" al respecto porque él respeta a todas las federaciones internacionales y al Comité Olímpico Internacional (COI). "Todo lo que haga el COI lo voy a aplaudir y a partir de ahí tienen que ser ellos los que digan cómo se hace", subrayó.