Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El COE y la RFEDI aprueban los parámetros para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018

Los presidentes del Comité Olímpico Español y de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), Alejandro Blanco y May Peus España, respectivamente, han acordado los parámetros que han de seguir los deportistas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán del 8 al 25 de febrero de 2018 en Corea del Sur.
Para que los deportistas sean seleccionados deberán cumplir una serie de requisitos adaptados a su disciplina por las que obtienen directamente las clasificaciones gestionadas por las federaciones internacionales, como la International Skiing Federation (FIS) y la International Biathlon Union (IBU). También se dictaminó los criterios a seguir en el caso de que hubiera más deportistas aptos que plazas a cubrir.
Los deportes que se van a regir por esta normativa son los olímpicos que están bajo la RFEDI: snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, freestyle skiing y biathlon.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, manifestó que desde el COE siempre han apoyado "las decisiones de las federaciones". "En esta ocasión la RFEDI ha querido poner por escrito cuáles son sus criterios de selección para los Juegos Olímpicos, de acuerdo con sus objetivos de participación y exámenes técnicos, lo que demuestra la seriedad y el rigor con el que se está trabajando", explicó a través de en un comunicado.
Por su parte, Paus dijo que la elaboración y aprobación de estos criterios es "un ejercicio de transparencia y democracia plasmando en un documento cuál es el camino para que los deportistas españoles de alto nivel entren en el proceso de clasificación y la posterior selección para los Juegos Olímpicos".
Peus afirmó que los criterios fueron "primero consensuados con las federaciones autonómicas, en segunda instancia aprobados internamente por los órganos de gestión de la RFEDI y, por último, validados por el COE".
Además, el director general de la RFEDI, Olmo Hernán, explicó que "el objetivo como federación es que los deportistas tengan claro dónde está el listón para ir a los Juegos y motivarles a conseguirlo".
"Creo que es la primera vez en la historia que esta federación de invierno es tan clara en algo tan importante como una selección para los Juegos y es una muestra más de respeto hacia los deportistas que hacen bien su trabajo y evitar cualquier tipo de arbitrariedad. No queremos ir a los Juegos con una representación muy amplia, pero sí de calidad, por esto irán solo aquellos con opciones de ser claramente competitivos", concluyó.