Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El COE dice que el riesgo cero no existe, pero que es "poco elevado" por el virus Zika

Advierte de que si una mujer esté embarazada "no debería ir a los Juegos"
El Comité Olímpico Español (COE) considera que el "riesgo cero no existe, pero que es poco elevado" para los deportistas españoles que viajen a Río de Janeiro por su posible exposición al virus Zika, aunque señaló que seguirán informando a la familia olímpica sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo informó el presidente del COE, Alejandro Blanco, tras la reunión con presidentes y representantes de las federaciones para explicarles las últimas novedades sobre el virus Zika en la sede del COE. Blanco estuvo acompañado por el Director General de Deportes del CSD, Óscar Graefenhain, y el Director General del Instituto de Salud Global de Barcelona, Antoni Plasencia, y el jefe de la Sección de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona, José Muñoz.
Blanco reiteró que le parecieron "bien" las declaraciones del internacional español de baloncesto Pau Gasol sobre su preocupación por el Zika. "Hablo mucho con él y me pareció bien que pusiera encima de la mesa el debate. Estamos más ocupados en informar que preocupados, pues los Juegos son un evento al que van representantes de 205 países y mueve a 10.500 deportistas y 1,5 millones de aficionados", recordó.
El doctor Plasencia considera que los Juegos Olímpicos "no cambiarán el perfil de riesgo" de extensión de la enfermedad. "No va a haber una mayor expansión de la enfermedad. Vivimos en un mundo global y antes de los Juegos ya hay mucho movimiento con Brasil y otros países. Pero esto es algo dinámico y puede cambiar", subrayó.
Por su parte, el doctor José Muñoz explicó que la picadura del mosquito puede provocar un proceso febril en un periodo de 5-7 días y que las personas generamos anticuerpos en 4-5 días. "Una de cada cuatro personas padecerán fiebre o dolores en las articulaciones. Fuera del embarazo es una enfermedad leve", aseguró.
Asimismo, las doctoras Charo Ureña y Elena Herrero, miembros de la Comisión Médico-Científica del COE indicó que se han establecido protocolos y recomendaciones, como la vacunación de la hepatitis A, para los deportistas que viajen a Brasil por el Zika. Además, informaron de que se va a hacer un seguimiento en los Juegos y, también, al regreso a España.
"Si una deportista estuviera embarazada no debería asumir ese riesgo", apuntó Elena Herrero. "Deberían esperar ocho semanas si no tienen síntomas para quedarse embarazadas y 6 meses, si tuvieran síntomas", aconsejó el doctor Muñoz.
Por último, Alejandro Blanco sentenció que "no hay una milésima diferencia" con el Consejo Superior de Deportes en los consejos sobre el Zika. "En esto vamos de la mano del Gobierno. No nos vamos a guardar nada y explicaremos toda la información que nos llegue. A partir de ahí, que cada uno tome la decisión que crea oportuna y su decisión será respetada", aseguró.