Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El COI reconoce provisionalmente a Kosovo

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció este miércoles, de manera provisional, al Comité Nacional de Kosovo, que podría conseguir su condición de miembro el próximo mes de diciembre, en la reunión que se celebrará en Mónaco, explicó el máximo organismo del olimpismo.
El Comité Nacional de Kosovo fue creado en 1992 y tiene más de 30 Federaciones afiliadas, 13 de las cuales tienen carácter olímpico. De éstas, seis son miembro --de pleno derecho-- de sus respectivas Federaciones Internacionales, mientras que las otras siete son miembros provisionales o asociados a sus respectivas internacionales.
El COI decidió aceptar su condición de miembro, aunque sea de manera provisional, al comprobar el cumplimiento de los requisitos de la Carta Olímpica. Éstos incluyen varios criterios deportivos para el reconocimiento, pero sobre todo la definición de "país" tal y como recoge la Regla 30.1 de dicha carta.
"Debe tratarse de un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional", reza el texto. Kosovo es reconocido como país por 108 de los 193 Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De esta forma, Kosovo podrá participar en cualquier eliminatoria clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como en futuras ediciones.
Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, casi una década después de que la OTAN fuera a la guerra para detener la masacre y expulsión de albaneses por las fuerzas serbias del fallecido líder Slobodan Milosevic. Belgrado se niega a reconocer a Kosovo y dice que el territorio, habitado por una mayoría de albaneses, es parte fundamental de la nación serbia.