Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Campeonato de España de Orientación contará con más de 1.400 europeos en Antequera y Archidona

La organización estima que el impacto económico en ambas localidades será de 200.000 euros
Más de 1.400 deportistas de toda Europa se darán cita en el Campeonato de España de Orientación 2014, que contará con los municipios malagueños de Antequera y Archidona como sedes y se celebrará del 16 al 20 de abril.
El Club de Orientación de Málaga (COMA), en su 25 aniversario, con la colaboración de la Diputación, ha puesto en marcha esta prueba. Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, quien ha estado acompañado por la responsable provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo; el regidor de Antequera, Manuel Barón; el primer teniente de alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, y Juan Antonio López, representante del COMA.
Este campeonato, considerado el mayor evento de orientación celebrado en el sur de España, contará con la participación de deportistas españoles y de 13 de países de Europa, convirtiendo a la provincia de Málaga en el epicentro de este deporte durante cinco días y cuyo impacto económico en los dos municipios ascenderá a los 200.000 euros.
En este sentido, Bernal ha destacado que se trata de un evento en el que se combina el deporte en la naturaleza con el turismo, "tratándose de una prueba que puede ser practicada en familia haciendo uso del ingenio, la creatividad y la estrategia, cualidades que lo hacen muy atractivo".
RUTAS SENDERISTAS
Por su parte, Bravo ha presentado dos rutas senderistas de la Gran Senda que concurren por la zona como son la que va desde Villanueva del Rosario a Archidona y la que transcurre desde Archidona hasta Villanueva de Tapia, como propuesta de ocio y deporte para los acompañantes de los corredores que no vayan a competir en el campeonato.
"A nivel medioambiental los valores paisajísticos de la zona entre Archidona y Antequera son únicos, y seguro que aquellos que vienen a competir vienen acompañados de alguien que también le apetece hacer deporte en otro nivel, y nosotros desde la provincia de Málaga les ofrecemos la posibilidad de empezar a recorrer la Gran Senda", ha concluido.
Jiménez ha indicado que este tipo de actividad combinará la convivencia familiar en plena naturaleza y el conocimiento de los bosques y el respeto a la naturaleza.
Barón ha afirmado, por su parte, que eventos como éste sirven para "reforzar los vínculos de la comarca de Antequera, en la que todos los pueblos trabajan juntos para mejorarla con un fin común que son nuestros vecinos".
EL CAMPEONATO
López ha agradecido a la Diputación su colaboración "desde hace décadas", fomentando el deporte de la orientación en toda la provincia, celebrando decenas de pruebas cada año dentro del Circuito Provincial y los Juegos Comarcales.
Asimismo, ha explicado que la competición incluye seis modalidades diferentes, comenzando el miércoles 16 de abril con la Carrera de la Mujer, "una prueba con espíritu participativo y orientada al fomento del deporte femenino", que tendrá lugar a las 11.00 horas con salida en el Parque Atalaya de Antequera.
Durante la mañana del jueves 17 de abril, en el entorno natural del 'El Nacimiento', tendrá lugar la Carrera de Distancia Larga, la modalidad más exigente a nivel físico. A continuación, en el mismo lugar, comenzará el TRAIL-O, modalidad abierta a participantes con y sin movilidad reducida en igualdad de condiciones.
El viernes 18 por la mañana continuará la actividad en el entorno natural antequerano de donde cada uno de los tres participantes del equipo debe completar el recorrido en el menor tiempo posible dando el relevo a su compañero al finalizar. "Con la salida en masa de 500 equipos y la emoción del relevo, el espectáculo está asegurado", ha afirmado López.
Esa misma tarde, a las 16.00 horas, en el casco urbano de Antequera comenzará el Sprint, una carrera rápida en la que los participantes ponen al máximo su cuerpo y exprimen su mente para tomar decisiones y elegir la mejor opción de recorrido en milisegundos.
Será en el Hotel Antequera Golf donde tenga lugar, a las 19.30 horas, la gala principal de entrega de trofeos de las pruebas celebradas.
Finalmente, la última prueba del campeonato, la Carrera de Media Distancia, tendrá lugar el domingo 20 de abril en la zona del Molino de Madaura (Archidona).