Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carballo, sobre el Zika: "Estamos tranquilos, no pensamos en eso"

El presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), Jesús Carballo, afirmó que están siguiendo "toda la información" que le transmiten todas las instituciones sobre el virus del Zika y que están "tranquilos", subrayando que "en un principio" no están pensando en eso y que están centrados en preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"Estamos siguiendo toda la información que nos transmiten todas las instituciones y estamos tranquilos. Las chicas (el equipo español de gimnasia rítmica) aún no han ido a Río, pero nosotros sí que hemos estado allí en el Preolímpico y en un principio no estamos pensando en eso. Estamos preparando la competición y evidentemente tomaremos todas las medidas que nos vayan indicando para minimizar las posibilidades", dijo Carballo en una entrevista concedida a Europa Press.
Además, el exgimnasta señaló que la federación tampoco está preocupada por los problemas de seguridad que puedan haber en Brasil porque "los deportistas van a estar muy bien cuidados. "La Villa Olímpica está muy bien montada y es una pasada. Trabajamos con gente muy madura y responsable y entiendo que vamos a ir todos en la línea de control y de evitar posibles riesgos de que ocurra cualquier cosa", apuntó.
Por otro lado, el bicampeón del mundo en barra fija comentó que son "conscientes y realistas" y saben que las medallas olímpicas "son muy caras" (de conseguir), pero que después del año que llevan y teniendo en cuenta la trayectoria del equipo español, no hay ningún equipo que se las merezca más. "Podemos conseguirlo y de hecho la ilusión y la mentalidad del equipo es ir a por la medalla, no aspiramos a otra cosa", indicó.
De este modo, el dirigente no cree que el oro que han conseguido las chicas en la Copa del Mundo de Guadalajara suponga una presión de cara a los Juegos, sino que "para ellas está siendo más una motivación". "La presión la lleva de serie cualquier deportista y más cuando deportivamente te ves con posibilidades, con lo cual van a ir con esa presión, pero son deportistas con mucha experiencia", subrayó.
"Han tenido un año muy intenso de competiciones y llegan a río con una preparación y un año muy bueno para que se sientan seguras", agregó.
"EN RÍO NOS LO JUGAMOS TODO A LA PERFECCIÓN"
Por su parte, Carballo también explicó que no cree que "ni personalmente ni como federación" sería un fracaso si las chicas no consiguen la medalla en Brasil porque saben la "dificultad que tiene conseguir una medalla olímpica" y más en un "deporte valorado por jueces". "Del primero al quinto pueden separar poquísimas décimas, nos la jugamos todo a la perfección y a que no cometan ningún error", aseveró.
"Luego toca esperar a que se nos valore con la puntuación, pero un fracaso no sería nunca. Espero que el día que tengan que competir lo hagan perfecto", añadió.
"AHORA TENGO CUATRO AÑOS MÁS DE NUEVOS PROYECTOS Y TRABAJO"
Al ser cuestionado por su reelección como presidente de la RFEG contestó que ha sido una "semana muy intensa", en la que han podido "cerrar dos procesos importantes". "Uno ha sido el tema de las elecciones y estoy contento de haber salido reelegido otra vez. Ahora tengo cuatro años más de nuevos proyectos y más trabajo", indicó.
Por otro lado, la Copa del Mundo (de Guadalajara) será una pieza clave para la preparación de nuestras gimnastas de cara a Río y también ha sido importante porque se ha organizado un gran evento en España, que debido a la situación que tenía la federación hace unos años no teníamos la capacidad de hacerlo", recalcó.
"Que hayamos podido organizar una Copa del Mundo, y con éxito, ha sido un colofón y una experiencia inolvidable para todos nosotros", prosiguió.
Así, el exgimnasta declaró que como conclusión principal de este campeonato ha sacado la "importancia que tiene la gimnasia" en España y que ver a "un pabellón abarrotado por 6.000 personas apoyando a las gimnastas" les anima "de cara a seguir trabajando en el futuro".
"También creo que es importante que el resto de países vean que España está en una línea seria en organización de eventos y que vean que somos una federación fuerte", prosiguió.
Finalmente, sobre el Campeonato de Europa que disputarán las gimnastas españolas en Israel la próxima semana, el dirigente señaló que va a ser "complicado" porque allí competirán con países que concentran "prácticamente todo el nivel gimnástico", pero que van a ir a por todas. "Estar en un podio de un Campeonato de Europa sería muy, muy importante de cara a los Juegos", concluyó.