Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cardenal: "Blanco no es una persona con excesivos conocimientos en antidopaje"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró este jueves que la Agencia Mundial Antidopaje ha dicho que la situación de este tema en España "no es la que dice" Alejandro Blanco, apelando a "los antecedentes" del mandatario del Comité Olímpico Español que "no son los de una persona con excesivos conocimientos" en esta materia.
"Llevamos mucho tiempo oyendo al presidente del COE diciendo que el pasaporte biológico no le parece bien y desconfiando de los sistemas generales y de la propia visión de la AMA", afirmó Cardenal tras la presentación del acuerdo con 'Flamingo Sunglasses' como patrocinador de los deportistas españoles.
Además, Cardenal recurrió a los antecedentes de Blanco en la lucha contra el dopaje. "Sus antecedentes no son los de una persona con excesivos conocimientos, lo vimos en su respuesta en la fase de valoración de la candidatura de Madrid para los Juegos, y después, cuando dijo en 2014 que el pasaporte biológico no era fiable y que a finales de 2015 él ya habría inventado un nuevo sistema. Estamos en 2016 y no sabemos nada de esto, es un mantra que repite cierto tiempo", criticó.
"La AMA ha dicho que la situación de España no es la que dice Alejandro Blanco. Hay otros países como Francia o Bélgica en los que me quiero mirar que lo resolvieron la semana de antes del 18 de marzo, pero la AMA sabe con seguridad que cuando sea constitucionalmente posible España va a resolver esto", prosiguió.
El dirigente achacó también el problema por contar con "la legislación pública". "Pero esto no tiene ninguna consecuencia y todos nuestros deportistas tienen la garantía de estar compitiendo limpios. Qué necesidad hay de decir cosas que no son verdad y que van en detrimento de nuestro deporte", sentenció.
En este aspecto, aseguró que los controles "lo siguen realizando los mismos agentes y laboratorios" pese al cambio de identificación que ha tenido en las últimas semanas, algo que achaca a una "particularidad administrativa".
Respecto a los argumentos de su homólogo, recordó que "son los mismos utilizados por la FIFA para justificar lo que ha hecho durante décadas" e indicó que no pueden repetirlos ya que son "errores importantes de concepto".
"Sería bueno salir de ellos ya que no se puede pretender tener legitimidad en este momento y menos una mayor que el Gobierno, que es elegido en votación general, es un que ignora los principios más elementales de la democracia. Estos discursos pasados de las injerencias y construidos sobre esquemas que se han demostrado fallidos y quizá también desde el resentimiento y la ignorancia", lamentó.
También reconoció el trabajo de las Federaciones del deporte español que están "mucho más saneadas que hace cuatro años" donde la mayoría estaban con "planes de viabilidad" e incluso alguna con "quiebra técnica". "Ahora están saliendo y dando beneficios por primera vez en mucho tiempo con unos buenos resultados deportivos", comunicó.
Al mismo tiempo, el presidente del CSD señaló que "con el patrocinio como el de hoy crecen los ingresos propios" y destacó la "ayuda" que el fútbol español está mostrando a otros deportes tras su "total saneamiento".
"El fútbol español ha dado seis millones de euros y un portal para hacer más visibles los deportes emergentes. Además, por primera vez los 400 deportistas de alto nivel tendrán Seguridad Social. Siento que Alejandro Blanco lo vea de otra manera, pero el deporte ha afrontado la crisis económica y ha salido reforzado con estructuras más sólidas", añadió al respecto.
Finalmente, habló de las acusaciones realizadas por el presidente de la Asociación de Deportistas (AD), Antonio García-Plata, sobre la retirada de ayudas: "Es completamente falso. Nosotros apoyamos el lanzamiento de una actividad que le pudiera servir de financiación y esa actividad continuaba, era rentable y la Asociación ha decidido clausurarla. No teníamos ninguna subvención acordada para 2016, nuestros recursos son escasos y los destinamos a apoyar al deporte de alto nivel", señaló.
Además, atacó la figura del presidente de la AD porque facturó los Juegos Militares a nombre de una "empresa familiar" en vez de en la Asociación. "En estos momentos hay que tener sensibilidad ante un conflicto de intereses", concluyó.