Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Soria llega al campo base del Shisha Pangma y espera hacer cumbre en las próximas semanas

El veterano alpinista Carlos Soria, de 74 años, ha alcanzando el Campo Base del Shisha Pangma y confía en poder hacer cumbre en el monte tibetano, de 8.027 metros, en las próximas semanas, dentro de su propósito de convertirse en el montañero de más edad en coronar los 14 'ochomiles' del planeta.
Carlos Soria y el resto de la Expedición BBVA se encuentra a los pies del Shisha Pangma, a 5.764 metros, después de completar una semana de aproximación a la montaña y ha instalado el campamento en el Campo Base de la montaña china.
En los próximos días realizarán marchas de aproximación para instalar los campamentos de altura a la espera de fijar una fecha para el ataque a cumbre.
Soria partió en un minibus desde Katmandú el pasado 10 de septiembre y puso rumbo a la frontera entre Nepal y China. Tras pasar los controles aduaneros, pernoctó en la localidad de Zhang Mu, a 2.300 metros de altitud.
Al día siguiente todo el grupo se dividió en los 'jeeps' que les condujeron hasta la población de Nyalam, a 3.600 metros. Allí pudieron aclimatarse durante dos días en las lomas y picos cercanos, llegando a superar un desnivel de 650 metros para comprobar que las sensaciones eran las correctas. Los mismos jeeps transportaron a Carlos Soria y sus compañeros hasta el Campo Base chino.
2.500 KILOS DE MATERIAL
Ya a 5.000 metros de altura, la Expedición BBVA se mantuvo dos noches en este punto para aclimatarse. Además, se pesaron los bidones de material para ser transportados por un total de 43 yaks con hasta 60 kilos en cada uno de ellos. En total, estos animales de carga transportaron los 2.500 kilos de peso necesarios para afrontar este nuevo reto.
La penúltima etapa, de seis horas y media de duración, condujo a Carlos Soria hasta el Campo intermedio a 5.620 metros. Una jornada dura y difícil que se compensó con la siguiente, que concluiría en el Campo Base del Shisha Pangma en tan sólo treinta y cinco minutos, y ya a 5.764 metros.
Con las tiendas de los expedicionarios montadas, además de una tienda comedor, una de comunicaciones, una cocina y otra almacén, ya se ha establecido el centro neurálgico de la Expedición BBVA para los próximos días.
Con la aclimatación ya realizada desde Bolivia en el mes de agosto, donde Carlos Soria subió dos picos de más de 6.000 metros, ahora es el momento de tomar decisiones en los próximos días para saber cuándo podría empezarse a equipar la montaña y cuándo podría establecerse el ataque a la cumbre del Shisha Pangma.