Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chema Martínez gana el Atacama Crossing y conserva el liderato en 'Los 4 Desiertos'

El atleta español Chema Martínez ha logrado el triunfo en el Atacama Crossing, penúltima prueba del circuito de 'Los 4 Desiertos', disputada en el desierto chileno de Atacama del 5 al 11 de octubre sobre 250 kilómetros por el desierto más árido del mundo y en régimen de autosuficiencia alimentaria.
Tras la Sahara Race y Gobi March, Chema Martínez ha conseguido vencer la tercera prueba en Atacama con un tiempo total de 25 horas y 57 minutos, por delante del austriaco Herbert Lehner (30 horas y 54 minutos) y el inglés Jonty Cowan (31 horas y 31 minutos).
En estas siete etapas consecutivas los participantes han corrido una distancia media de más de un maratón diario, con las adversidades que las extremas temperaturas y áridos terrenos de arena y sal, que este desierto añade a la dificultad de la prueba.
En cada una de las pruebas del Gran Slam de los 4 Desiertos, cada participante debe cargar con todo el alimento necesario para la supervivencia en el desierto en una mochila de un peso medio de 10 kilogramos, dado que la organización sólo provee del agua necesaria para cada día, una plaza en una tienda para colocar el saco de dormir y los servicios médicos que puedan ser necesarios.
Chema Martínez afronta este desafío capitaneando el equipo Corre 1km+, formado por un grupo de corredores solidarios que desde octubre de 2012 están colaborando con Cruz Roja y su llamamiento de emergencia humanitaria en España "Ahora + que nunca" y que ha conseguido en Atacama Crossing la primera posición en la clasificación general por equipos del Gran Slam de los 4 Desiertos.
Además, Juan Carlos Albarrán, Jesús Molina y José Luís Gómez Alciturri -el resto de integrantes del equipo- han culminado juntos cada una de las etapas de este duro desafío. "Vuelvo de una nueva aventura culminada, con la mochila llena de emociones. Una experiencia muy extrema y exigente que requiere la máxima preparación y sobre todo mucha dureza, tanto física como mental", afirmó Chema Martínez tras hacerse con el Plato, que te otorga el primer puesto del Atacama Crossing.
Martínez dijo que, a pesar de la dureza, se siente feliz. "Me siento grande, ¡el ser capaz de enfrentarme a estos retos y sobre todo el poder cumplirlos me hace encontrarme especialmente bien! Ahora es el momento de coger fuerzas y empezar a prepararme de nuevo para la Antártida, a la que me enfrentaré en menos de un mes", comentó.
En el Atacama Crossing, que se celebra desde hace 8 años en el desierto chileno de Atacama, muy cerca de la frontera con Argentina y Bolivia, los 165 participantes de 35 países se han enfrentado a cambiantes condiciones meteorológicas, duros terrenos a través de interminables dunas de arena y han atravesado ríos por encima de los 3.000 metros.
El Atacama Crossing es la tercera carrera de Los 4 Desiertos, una de las pruebas de ultradistancia más exigentes del mundo en los 4 desiertos más extremos del mundo: el más frío (Antártida), el más ventoso (Gobi), el más caluroso (Sahara) y el más seco (Atacama).
La próxima prueba de este año será 'The Last Desert', que se disputará del 1 al 11 de noviembre en la Antártida, en la que los participantes correrán a temperaturas por debajo de -40ºC.