Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coma alarga el liderato en motos y Peterhansel recorta a Roma en coches

Los pilotos españoles Marc Coma (KTM) y Nani Roma (Mini) continúan como líderes del Rally Dakar en motos y coches tras la disputa de la novena etapa, una especial de 422 kilómetros celebrada entre las localidades chilenas de Calama e Iquique.
Coma, que consiguió un nuevo triunfo parcial, consolidó su condición de líder tras apuntarse su vigésimo tercera especial en el Dakar, la segunda de 2014, con 1 minuto y 21 segundos de ventaja sobre el que ahora es su único rival, Joan Barreda, y 5:28 sobre el francés Cyril Despres, vigente campeón de la prueba.
Marcada como una de las jornadas decisivas, Coma se ha hecho aún más inalcanzable para el resto de pilotos. Fue el tercero en lanzarse a la pista, por detrás de Barreda y de Despres, pero el triple vencedor del Dakar alcanzó rápidamente a sus adversarios para rodar junto a ellos.
Coma, que siempre dice que el Dakar no se gana en un día, pero sí se puede perder en un segundo, prefirió asegurar en el tramo final y rebajó el ritmo para no arriesgar con la gasolina. El catalán estiró hasta los 40 minutos y 19 segundos su ventaja sobre Joan Barreda, el segundo en la clasificación general.
Es más, Coma completó su gran jornada debido a las azarosas desventuras de Duclos que propiciaron que su mochilero Jordi Viladoms, sexto en la etapa de este martes, alivie su situación en la tercera posición de la general con un colchón de 28 minutos y 21 segundos sobre el chileno Jeremías Israel. Además, Laia Sanz, primera fémina de la general, finalizó en la novena posición este martes.
ROMA AGUANTA EN LO MÁS ALTO.
Por otro lado, en la categoría de coches el triunfo correspondió al veterano francés Stephane Peterhansel (Mini), que paró el cronómetro en 4 horas, 17 minutos y 53 segundos para vencer por delante del catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) y del líder español Nani Roma, que perdió 11:36.
Al-Attiyah pagó el hecho de abrir pista y Peterhansel, al acecho, lo aprovechó a la perfección para llevarse el triunfo parcial, el tercero en esta edición de 2014 y el número 64 en la historia del mítico 'raid. Una cifra que le permite superar al ruso Vladimir Chagin, histórico dominador en la disciplina de camiones.
El objetivo de "Monsieur Dakar" es pulverizar otra cifra: la brecha que lo separa del líder de la general, Nani Roma, a quien ya tiene a 12 minutos y 10 segundos. Por detrás del bonito duelo, la jornada deparó nuevos problemas técnicos de Carlos Sainz (Buggy), que sufrió la rotura de un brazo de la suspensión en el kilómetro 195 y se vio obligado a levantar el pie del acelerador para llegar de una pieza al vivac de Iquique.
Lo que sí se mantiene es la pugna por el tercer escalón del pódio entre Orlando Terranova y Giniel de Villiers. La jornada fue más favorable para el argentino, a pesar de haber sufrido un pinchazo ya que su rival sudafricano fue víctima de más contratiempos: dos pinchazos y varios errores de navegación. El argentino es quien tiene 8:43 de ventaja y ese tercer puesto.