Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Contador se exhibe ante Valverde en Ordizia

El madrileño culmina el trabajo de su equipo con un ataque en los kilómetros finales del alto de Gaintza
El corredor español Alberto Contador, del Tinkoff-Saxo, es el primer líder de la 54 edición de la Vuelta al País Vasco, tras adjudicarse en solitario la primera etapa, con salida y meta en Ordizia sobre 153,4 kilómetros, por delante de Alejandro Valverde (Movistar), a 14 segundos del madrileño.
Alberto Contador culminó el trabajo de su equipo en toda la jornada con un ataque en el último puerto de una etapa de media montaña, Gaintza, de segunda categoría, en el que dejó a Alejandro Valverde a falta de 500 metros de la cumbre y mantuvo la ventaja en el descenso hacia la meta en Ordizia.
Los papeles se invirtieron en Gaintza, la culminación de un recorrido exigente, un sube y baja continuo con dos altos de tercera y seis de segunda, el postrero en Gaintza, donde Valverde fracturó el grupo de los favoritos a 8 kilómetros de la meta con un ritmo tenso que tan sólo pudo soportar Contador.
El madrileño aguantó el acelerón del líder del Movistar y le lanzó un contraataque a menos de un kilómetro para alcanzar la cima, desde donde un vertiginoso descenso de 7 kilómetros le condujo hasta su quinta victoria -una etapa en el Algarve y la Tirreno Adriático y dos etapas- en este brillante arranque de curso.
A 34 segundos, el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step) se adelantó un par de segundos a un minigrupo en el que estaban el italiano Damiano Cunego (Lampre-Mérida) y el australiano Cadel Evans (BMC).
El ataque de Contador dejó en un segundo plano la fuga de la jornada que protagonizaron hasta 25 kilómetros de la meta Fabricio Ferrari (Caja Rural), Sicard (Europcar), Matteo Montaguti (Ag2r) y Davide Villela (Cannondale). Los dos últimos, Villela y Montaguti, fueron los últimos en ser neutralizados por el trabajo del Movistar y el Tinkoff-Saxo.
Este martes se disputa la segunda etapa de la ronda vasca, entre Ordizia y Dantxarinea, de 155,8 kilómetros y cuatro puertos, uno de tercera, dos de segunda y un 'primera', el último, el alto de Lizaieta, a 50 kilómetros de la meta.
--CLASIFICACIONES.
- Etapa y general.
.1. ALBERTO CONTADOR (Esp/Tinkoff-Saxo) 4h05:07.
.2. ALEJANDRO VALVERDE (Esp/Movistar) a 14.
.3. Michal Kwiatkowski (Pol/Omega Pharma-Quick Step) 34.
.4. Yury Trofimov (Rus/Katusha) 36.
.5. Damiano Cunego (Ita/Lampre) m.t.
.6. Jean-Christophe Peraud (Fra/Ag2r) m.t.
.7. MIKEL NIEVE (Esp/Sky) m.t.
.8. Cadel Evans (Aus/BMC Racing) m.t.
.9. Roman Kreuziger (Rch/Tinkoff-Saxo) 54.
10. MIKEL LANDA (Esp/Astana) m.t.