Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Sur no selecciona a Park Tae-hwan, campeón olímpico en 2008, para ir a Río

El campeón olímpico Park Tae-hwan quedó fuera del equipo de natación nacional de Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de Río debido a una polémica regla de su Comité Olímpico (KOC) que impide a un deportista ser seleccionable en los tres años siguientes al cumplimiento de una sanción por dopaje.
Park completó la sanción de 18 meses impuesta por la Federación Internacional de Natación (FINA) en marzo después de dar positivo por testosterona en los Juegos Asiáticos de Incheon en septiembre de 2014, pero bajo las normas del KOC tendrá que esperar tres años a partir del final de su prohibición para ser seleccionable para el combinado nacional.
Por su parte, los críticos de esta reglamentación aseguran que castiga dos veces por el mismo delito, por lo que le han sugerido que lleve su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El nadador asiático ganó el oro en los 400 metros libre en los Juegos de Pekín 2008 convirtiéndose en el primero de su país en ganar una medalla olímpica de natación, ganando sus cuatro carreras y cumpliendo con los estándares de clasificación olímpica en los últimos Campeonatos Nacionales, pero no le ha servido para entrar en la lista preliminar.
Su entrenador, Roh Min-sang, indicó que la postura de la KOC "desafía la cordura", algo que espera que cambie ya que "hará todo lo posible" para que Park acuda, pues "sigue entrenando duro". "No lo puedo entender en absoluto, la suspensión de dopaje ya ha terminado y el hecho de que todavía no sirva es incomprensible", agregó.
Sin embargo, Choi Jong-sam, jefe de la Comisión de Desarrollo del Comité Olímpico de Corea del Sur, advirtió que "no hay ninguna razón para modificar un reglamento elaborado para Park Tae-Hwan" ya que su organismo sólo busca mantenere sus principios.