Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Craviotto convierte al piragüismo en el tercer deporte que más medallas da a España en los Juegos

Saúl Craviotto ha dado al piragüismo español su duodécima medalla olímpica con su plata conseguida en la categoría K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, por lo aúpa a su deporte como el tercero en número de medallas conseguidas para España en Juegos Olímpicos tras la vela (19, con la medalla de este sábado en Match Race) y ciclismo (14).
José Ramón López, Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos y José María Esteban fueron los primeros españoles en conseguir medalla (concretamente, la plata en K-4 1.000 metros durante los Juegos de Montreal 1976) para una disciplina que fue incluida como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París de 1924 y pasó a formar parte definitiva de los deportes olímpicos en Berlín 1936.
En los años 80 se consiguieron tres medallas más para el piragüismo español. La primera, una plata, fue para Guillermo del Riego y Herminio Menéndez en la categoría K-2 500 metros en Moscú 1980; el propio Menéndez repetiría en esos Juegos junto a Ramos Misioné para colgarse el bronce en K-2 1.000 metros. La tercera, un bronce en poder de Enrique Míguez y Narciso Suárez, se consiguió durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en la categoría de C-2 500.
Después, hubo una sequía de 20 años hasta la llegada de David Cal, el ahora deportista más laureado de la historia del deporte español con esta última medalla.
En Atenas, Cal consiguió un oro (C-1 1.000 metros) y una plata (C-1 500). Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Pekín, sumó otras dos medallas, ambas de plata (C-1 500 y C-1 1.000), en una cita donde Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial 'Perucho' se hicieron con la medalla de oro en K-2 500 metros. Además, con el metal conseguido este sábado en Londres, el piragüismo supera por uno los 11 metales que atesora el atletismo y el tenis español.
Así, con el bronce de Maialen Chorraut (primera medalla en slalom olímpico en aguas bravas), la plata de David Cal en C-1 1000 y la otra plata de Saúl Craviotto en K-1 200, España suma 12 medallas en piragüismo, lo que le convierte por el momento en el deporte español con más medallas en los últimos tres Juegos Olímpicos (Atenas, Pekín y Londres).
El piragüismo español cuenta desde Atenas 2004 con ocho medallas (cinco de David Cal, dos de Saúl Craviotto, una de ellas junto a Carlos Pérez Rial, y otra de Maialen Chorraut), por las siete de la vela (oro y plata de Íker Martínez y Xabi Fernández en 49er en Atenas y Pekín, la plata en 470 de Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón en Atenas, la plata de Rafael Trujillo en 'Finn' en Atenas, el oro de Fernando Echávarri y Antón Paz en Tornado en Pekín, el oro de Marina Alabau en RS:X y la medalla del equipo femenino de Match Race).
--MEDALLAS DEL PIRAGÜISMO ESPAÑOL.
JUEGOS TRIPULACIÓN PUESTO.
Montreal'76 JR.López/H.Menéndez/LG.Ramos/JM.Esteban PLATA.
Moscú'80 G.Del Riego/H.Menéndez PLATA.
H.Menéndez/Ramos Misioné BRONCE.
Los Ángeles'84 E.Míguez/N.Suárez BRONCE.
Atenas'04 D.Cal ORO.
PLATA.
Pekín'08 D.Cal PLATA.
PLATA.
S.Craviotto/C.Pérez ORO.
Londres'12 M.Chorraut BRONCE.
D.Cal PLATA.
S.Craviotto PLATA.