Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Crónica) Alberto Suárez y Sara Martínez, campeones de Europa en Swansea

El fondista asturiano Alberto Suárez y la saltadora madrileña Sara Martínez han sumado este miércoles dos medallas de oro para la delegación española en el Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico, que se celebra en Swansea (Gran Bretaña), una segunda jornada en la que España alcanzó las 13 medallas gracias a los metales conquistados también por Sara Fernández, Gustavo Nieves, Martín Parejo y José Manuel González.
El asturiano Alberto Suárez (T12), vigente campeón paralímpico de maratón para deportistas con discapacidad visual, demostró ampliamente su superioridad en las pruebas de fondo y se adjudicó el oro en 5.000 metros con un tiempo de 14:56.03. Suárez dominó la prueba de principio a fin, hasta lograr su mejor marca de la temporada. El vigués Gustavo Nieves (T13) se hizo con un merecido bronce, tras cruzar la meta en 15'31"28.
Además, España también hizo doblete en el podio femenino de salto de longitud T12, con medalla de oro para Sara Martínez y de bronce para Sara Fernández. Martínez fue mejorando a medida que progresaba la competición, hasta lograr un último salto ganador de 5,35 metros. Fernández, de 20 años y miembro del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, registró su mejor marca en el primer intento (4,42 metros).
Por otro lado, los 100 metros dejaron otra medalla de bronce para España, la conseguida por Martín Parejo y su guía, Timoteo Stewart. Los barceloneses, que tenían la medalla asegurada tras la salida nula del representante francés, pararon el reloj en 11"96. Fue en las series clasificatorias de la mañana, sin embargo, cuando lograron su mejor marca personal (11"68). Ésta es la segunda medalla de Parejo en el europeo, tras la plata en salto de longitud.
El último metal de la jornada lo consiguió otro asturiano, José Manuel González, en la final de 800 metros para deportistas con parálisis cerebral de la clase T36, con un registro de 2:35.70. Justo por detrás llegó el pacense José María Pámpano, en 2:26.33. González y Pámpano, además, terminaron sexto y séptimo en los 400 metros disputados por la mañana, con 1:03.46 y 1:05.13, respectivamente.
Tras la segunda jornada de competición, España se mantiene en el octavo lugar del medallero, con 13 metales (3 oros, 3 platas y 7 bronces). Rusia continúa en cabeza, con 38 preseas (16 oros, 14 platas y 8 bronces), por delante de Gran Bretaña con 26 (7 oros, 8 platas y 11 bronces) y Alemania con 20 (7 oros, 8 platas y 5 bronces).