Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crónica del España - Suecia, 24-22

Los 'Hispanos' enderezan el rumbo del Europeo España supera a Suecia y pasa de ronda con cuatro puntos
Los 'Hispanos' enderezan el rumbo del Europeo
España supera a Suecia y pasa de ronda con cuatro puntos
La selección española de balonmano se ha impuesto (24-22) este miércoles a la de Suecia en el tercer y último encuentro del Grupo C del Campeonato de Europa de Polonia 2016, con lo que accede a la 'Main Round' con cuatro puntos, pleno de los posibles y clara ventaja para alcanzar las semifinales.
Los de Manolo Cadenas conocieron la derrota (25-21) y eliminación de Eslovenia a manos de Alemania antes de saltar al Centennial Hall de Breslavia. Así, el empate del lunes ante los eslovenos podía quedar en anécdota con una victoria ante Suecia. España firmó un trabajado triunfo ante los suecos para pasar de ronda como líderes de grupo y con cuatro puntos.
Sin la presencia por precaución de Arpad Sterbik, Gonzalo Pérez de Vargas cumplió con creces bajo palos y Julen Aguinagalde, bien asistido por Raúl Entrerríos, marcaron las diferencias en la primera mitad (12-10). No hincó la rodilla Suecia hasta el ecuador del segundo tiempo, cuando España logró instalar los cuatro tantos de ventaja para mantenerse invicto en el Europeo.
El duelo comenzó con un ritmo bajo que no benefició a España. La defensa 'hispana', demasiado retrasada, permitió los cañonazos suecos, en especial de Jakobsson. Se salvó el conjunto de Cadenas con un gran Gonzalo bajo palos y con la conexión entre Raúl Entrerríos y Julen Aguinagalde en ataque. El de Irún firmó un festival de movimientos en la primera mitad, bien vistos por su compañero, para poner tierra de por medio.
Muy igualado el marcador, a la campeona del mundo en 2013 le faltó acierto y paciencia en ocasiones, sin emplear además la agresividad defensiva necesaria para afianzar su posición en el marcador. Lo que al principio no fueron goles de Aguinagalde sí fueron siete metros que aprovechó Valero Rivera. Además, la diferencia en la efectividad bajo palos y el paso al frente en defensa permitió a España comenzar a mandar (8-6).
A falta de cinco minutos para el descanso, los 'Hispanos' tuvieron en la mano un serio paso adelante. Pese a estar en inferioridad, los de Cadenas engordaron por primera vez la renta más allá de los dos goles con Antonio García y Aguinagalde, alcanzando los cuatro tantos (11-7). Sin embargo, España levantó el pie del acelerador y permitió a los suecos meterse de nuevo en la pelea, echando por tierra ese arreón final (12-10).
ESPAÑA CRECE EN PORTERÍA Y DEFENSA
Tras el descanso España tardó en dar el golpe en la mesa, pero con el ecuador de la segunda mitad el encuentro tomó claro color español. Los de Stefan Olsson se ayudaron de la mejora de Andersson en la portería, pero terminaron cayendo en el bajón final de cada partido en este torneo. A ello ayudaron también los goles de Maqueda, los galones de Guardiola en defensa y las paradas de Gonzalo.
El meta del Barcelona echó el cerrojo y, tras varios intentos, España logró asentar los cuatro tantos de ventaja con 15 minutos por delante (19-15). Los de Cadenas impusieron su juego, superiores en todas las facetas y firmaron una autoritaria victoria para dejar atrás el sinsabor del empate ante Eslovenia.
Pese al intento de reacción final de los suecos, España rubricó la victoria para cerrar la primera fase como líderes y con cuatro puntos de cara a la 'Main Round'. Crecidos de cara a la pelea por estar en semifinales, España se queda en Breslavia para competir con Dinamarca (4 puntos), próximo rival este domingo, Rusia (2) y Hungría (0), rivales por seguir vivos en el sueño del oro y el billete a los Juegos Olímpicos.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTAD: ESPAÑA, 24 - SUECIA, 22. (12-10, al descanso).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Sterbik (p), Pérez de Vargas (p), Cañellas (1), Aginagalde (4), Entrerríos (1), Maqueda (3), Tomás (1), Ugalde, Viran, Rivera (9), García (3), Mindegia (1), Del Arco, Baena, Gurbindo, Guardiola y Dujshebaev (1).
SUECIA: Andersson (p), Appelgreen (p); Kallman, Karlsson, Eckberg (3), L.Nilsson (2), Konradsson (1), Jakobsson (4), Petersen, Cederholm (1), Ostlund (4), Zachrisson (2), Olsson, A.Nilsson (2) y Nielsen (3).
--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 3-3, 4-4, 7-6, 9-7, 12-10 --descanso --, 14-12, 15-14, 17-15, 21-17, 23-18, 24-22.
--ÁRBITROS: Slave Nikolov (MAC) y Gjorgji Nachevski (MAC). Excluyeron dos minutos a Antonio García y Gedeón Guardiola por parte de España. Y a Olsson, Petersen, Ostlund y Nielsen en Suecia.
--PABELLÓN: Centennial Hall de Breslavia.